Debates: matar o morir

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Hoy inician los debates políticos de quienes aspiran al Congreso del estado. Hasta el viernes, están programados tres cada día, para completar los 15 distritos electorales de Quintana Roo, a las 5, 7 y 9 PM por las señales de radio, televisión y redes del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social. El sábado 21 será el de la gubernatura. La cobertura ha sido garantizada, además, mediante convenios con los medios para su amplia difusión. Será una semana intensa, reveladora, determinante.

El electorado debe poner atención en las propuestas de quienes contienden. El debate es el clímax de la campaña, una oportunidad para presentar sus proyectos y también para confrontar ideas con rivales, con polémicas y discusiones inevitables. Más allá del aspecto ideológico de cada quien, las ideas y el desempeño son factores bien valorados por la ciudadanía. Muchos suelen decidir su voto al ver o escuchar al participante.

El fin de estos encuentros es posicionarse en las preferencias, por lo que dicho intercambio ha cobrado intensidad y exige la participación de todos. No son obligatorios, pero sí necesarios e imperdibles por su impacto directo en quienes votarán. La mayoría valora el cara a cara. La preparación y el conocimiento de las temáticas son clave para lograr dar buena impresión, y aplica igual a la inversa. Cuando no dan el ancho, el castigo o la indiferencia hacia la persona se manifiestan con nitidez.

También por eso sufre modificaciones la tabla de posiciones, debido a la conducta y el rendimiento de quien presenta sus iniciativas a la audiencia. Un tropiezo, una idea mal expresada o una exhibición del contrincante, pueden hundir las aspiraciones de alguien. A estas alturas de la contienda no existe margen para los errores; es decir, las encuestas de la próxima semana no reflejarán seguramente lo que mostraron en días previos. En el fondo, es «matar o morir».

Hoy serán los distritos 11, 4 y 9, que corresponden a Cozumel, Cancún y el compartido por Playa del Carmen y Tulum respectivamente. Son demarcaciones interesantes, ya sea por quienes están en carrera, la cuestión demográfica o el partido que abandera a las que figuran con posibilidades de ganar el 5 de junio. Mañana el 1, 7 y 14, de norte a sur literalmente.

Esperamos claridad, señal ininterrumpida, sensatez, astucia y buen discurso. Ante una ciudadanía más consciente y madura, más crítica y propositiva, no pueden vender humo. Ya no. Los tiempos actuales exigen propuestas viables, concretas y que den soluciones a los problemas que aquejan.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 16 DE MAYO DE 2022).