Curarse en salud

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 La tragedia de la niña en el IMSS de Playa del Carmen (que conmociona más allá de Quintana Roo) obliga a revisar sin demora la situación de todos los recintos hospitalarios del estado. El mantenimiento y la rehabilitación son tan impostergables, por ejemplo, como el abastecimiento de medicamentos. En ese contexto de reflexión y evaluaciones el sistema estatal de Salud, a cargo del secretario Flavio Carlos Rosado, ha procesado datos recientes que dan luz del panorama al respecto.
En los primeros ocho meses de la administración de la gobernadora Mara Lezama se ha invertido en el sector Salud 834 millones 284 mil 272 pesos. El destino de ese total, divido en tres áreas, es el siguiente: en infraestructura (mantenimiento, equipamiento y rehabilitación) son 184 millones 956 mil 752 pesos; en la ampliación de la oferta de servicios de atención médica, son 417 millones 600 mil pesos, y en otorgamiento de insumos, son 267 millones 727 mil 520 pesos.
En el primer rubro, que interesa sobremanera por aquella tragedia, se confirma que la inversión se canaliza a la rehabilitación del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”; a la adquisición de equipos para este mismo recinto; a la conservación y el mantenimiento de los hospitales generales de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y José María Morelos; al Centro de Salud Urbano Número 8 de Cancún; a la adecuación del Centro de Mezclas Toxicológicas en el Hospital de Especialidades de Chetumal, y a la contratación del proyecto ejecutivo y estudios de preinversión para la sustitución del Hospital General de Carrillo Puerto.
Sólo para tomar como ejemplo lo del «Jesús Kumate» (que atiende principalmente a pacientes y usuarios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas): el total de inversión es de 56 millones 260 mil 624 pesos. De ese total para rehabilitarlo, la inversión federal es de 38 millones 549 mil 613 pesos, y de origen estatal, son 17 millones 711 mil pesos.
En las próximas horas estas cifras serán actualizadas para integrar las del noveno mes de gobierno. Más allá de los tiempos, el objetivo se ha cumplido: rehabilitar para mantener en óptimas condiciones los hospitales tras la pandemia y el cambio de administración que reflejó las condiciones reales de cada centro.
La Sesa de Flavio Carlos Rosado muestra inversiones ya ejecutadas, con el estilo de «se hace primero y luego se avisa». Nadie quiere tragedias. Prevenir y procurar es parte de ese mismo deseo.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 14 DE JULIO DE 2023).