Cuentas alegres en la 4T

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 En la coalición ganadora “Juntos Hacemos Historia” se sientan a revisar los resultados, a interpretar los datos oficiales, a sacar las cuentas. Por supuesto, persiste una idea general positiva por los triunfos arrolladores de Mara Lezama y de quienes representaron a la 4T en los 15 distritos; con la excepción del 2, donde ganó el Verde en solitario.
Sin embargo, se percibe inquietud en ciertos círculos de la coalición por las formas del Verde, que no convencen; sobre todo, porque con esas “estrategias” que presumen afectaron a sus mismos aliados: Morena, Partido del Trabajo y Fuerza por México. El primero obtuvo menos votos de lo previsto, el segundo arriesgó su registro y el tercero lo perderá. Instalarse como “segunda fuerza” tuvo damnificados. Solo así se entiende aquella inquietud.
En Morena están relativamente tranquilos porque los contextos local y nacional les favorecen, salvo lo ocurrido en el 2, aunque los “inconvenientes” pudieran resultar anecdóticos en unos meses, cuando se asimilen los resultados. En el PT los análisis deben ser fríos y objetivos. En FXM, nada qué hacer por su desaparición; solo resta ver hacia dónde emigrarían personajes como Julián Ricalde, su abanderado en el distrito 1.

EL CASO DEL PT
Atención entonces con el PT. Ganaron los tres distritos donde abanderaron y fueron en coalición: Hugo Alday obtuvo la mayor cantidad de votos en la historia del 3: 19 mil 206 según la información del Instituto Electoral del estado; no obstante, en su equipo muestran números sobre los 20 mil. El caso es que barrió.
En el 8, Isaac Janix venció con 15 mil 104 sufragios. En el 13, Alicia Tapia se convirtió en la segunda más votada de todo el estado, con 27 mil 499 sufragios. En el 9 no abanderaron, pero dicho partido fue clave en la victoria de Silvia Dzul, quien logró la mayor cantidad de sufragios en la entidad: 34 mil 407.
En todos hubo operaciones finas donde participaron figuras nuevas de la “ola roja”, coordinadas por la comisionada Paty Casados. Puede ser paradigmático el caso del 8, donde pusieron estructura paralela que fortaleció al entonces candidato cuando más cerrada se presentó la contienda. De no ser por todo aquello, probablemente el 8 se hubiese perdido y no tendrían catastros históricos como los del 3 y el 13.
La reflexión debiera ser positiva pese a todo, incluido el aparente juego sucio del Verde. El lopezobradorismo fue contundente el pasado día 5 y no hay dudas al respecto. En el fondo, son cuentas alegres.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 10 DE JUNIO DE 2022).