Cuando la gente decide

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 ¿Qué hacer con 30 millones de pesos? Las familias cancunenses pueden decidirlo. Es la gracia del llamado Presupuesto Participativo 2023, que en su tercera etapa, ya en marcha, se podrá optar por 98 proyectos en total, de los cuales siete serán los ganadores absolutos, que van a ser solventados por esa cuantiosa bolsa para mejorar la imagen, los servicios, la movilidad y la infraestructura de la ciudad más poblada, con rezagos añejos e incesantes desafíos.
Serán siete definitivos, por cada una de las zonas en que fue dividida la ciudad para tales efectos. ¿Cómo votar? En la página web del municipio o de manera presencial en los «transforma fest», que se realizarán en esas siete zonas, con fechas determinadas en lugares ya divulgados por la autoridad municipal recientemente. Por ejemplo, el jueves de esta semana es la última oportunidad presencial.
La transformación con otras obras diversas a la vista demanda cambios constantes y la gente, por primera vez, tiene injerencia directa. Porque algunas de las 91 propuestas restantes (no votadas) podrían ser incluidas en el presupuesto general en 2024. Se gana igual señalando qué se requiere. La autoridad sabe hoy qué se necesita y dónde, lo cual significa un logro por sí solo.
¿Qué piden más las familias de Benito Juárez? Pavimentación, parques, ciclovía, pozos de absorción, guarniciones, topes, domos deportivos, señalamientos, limpieza, entre otras peticiones.
Así fue la historia: en la primera etapa se presentaron 170 proyectos; en la segunda etapa denominada de factibilidad técnica, jurídica y presupuestal (entre el 16 de octubre y el 28 de noviembre), 98 cumplieron con los criterios para ser considerados en la votación, que corresponde a la tercera etapa, la cual inició el pasado miércoles 29 y concluirá el próximo día 17.
«Todos podemos participar. Hoy tenemos un presupuesto de 30 millones de pesos y queremos más para tener recursos que tengan un impacto y los ciudadanos se sientan orgullosos de colaborar porque son sus participaciones, desde temas de repavimentación, recuperación de espacios públicos, atención de animales, unidades deportivas, por mencionar algunos”, explicó Ana Paty Peralta, presidenta municipal.
Las familias cancunenses están participando, se sienten escuchadas y se les brinda atención. Ha habido talleres y asesorías para orientar y mejorar dichos esfuerzos. El próximo año se verán los frutos de esta gran inclusión que a todos beneficia por sus alcances.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 1 DE DICIEMBRE DE 2023).