Corcholatas en tensión

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Las «corcholatas» dominan la escena política nacional. Pasaron velozmente del festejo por la victoria crucial del domingo en el Estado de México (donde la 4T le arrebató al PRI su «bastión» histórico) a preparar la ruta 2024. La cena del lunes del presidente López Obrador con dirigentes, gobernadoras y algunos aspirantes presidenciales ha sido el tema de la semana. Lo amerita, por todo lo que significa. El encuentro fue clave, por ejemplo, para que el aún canciller Marcelo Ebrard anunciara su renuncia desde el próximo lunes 12. La presión es alta para los demás.
Sobre la reunión encabezada por el presidente se dijo ya de todo, mucho de lo cual será ratificado o desmentido este domingo, cuando sesionará el Consejo Nacional de Morena para discutir sobre tiempos, renuncias o licencias, encuestas, métodos, entre otros. Imperdible la transmisión en vivo para definir el futuro de Morena y aliados.
Según la portada del miércoles de Reforma, las renuncias definitivas para quienes estén interesados en la candidatura serán obligatorias entre los próximos días 16 y 19, aunque no todos estén de acuerdo; será una sola encuesta nacional en agosto, para que los resultados sean difundidos antes del 15 de septiembre; habrá mesa de negociación para los no favorecidos (como una manera de consolación o compensación); deben abstenerse funcionarios para ayudar a una u otro, ni sería difundida información detallada en medios críticos contra la 4T (como el citado diario que divulgó estos datos). Cabe repetir: parte o todo lo anterior deberá ser aclarado este fin de semana en la reunión de alto nivel.
El caso es que están movilizándose y ello impacta en los estados. Las preguntas y las dudas surgen solas: ¿Estarán todos de acuerdo y quedarán satisfechos en torno a lo que se determine el domingo? ¿Mantendrán bloqueadas a algunas casas encuestadoras por sus cálculos poco finos en el Edomex el pasado día 4? ¿Reflejará el ejercicio definitivo lo que han arrojado las encuestas durante los últimos meses acerca de la ventaja de Claudia Sheinbaum? ¿Cerrarán filas en su momento con quien gane la interna? ¿Qué papel jugarán el Verde y el PT que participarán del proceso con sus figuras? Si renuncian ahora, ¿quiénes quedarán en Gobernación, el Senado o la Ciudad de México? Con un Marcelo Ebrard hasta ahora contento, ¿descartan desde ya que se vaya al Movimiento Ciudadano como algunos especulan? Son preguntas que el tiempo responderá, aunque no dejan de generar expectativa.
La tensión aumenta hacia el domingo.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 9 DE JUNIO DE 2023).