Congreso de la desunión

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Claudia Sheinbaum se registró ayer como candidata de la 4T a la presidencia de la república. Es un paso elemental en la ruta hacia el 2 de junio porque la siguiente escala será su arranque de campaña, el viernes 1 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México, el corazón de la república. Son días clave para el movimiento que mantiene la ventaja en las encuestas. Aunque nada esté dicho, los números se imponen.
Las expresiones de júbilo de personajes quintanarroenses que pertenecen a Morena y aliados se multiplicaron desde temprano por la ocasión, como Mara Lezama, en su condición de consejera nacional, candidatos a senadores y diputados federales, y quienes están inscritos en los procesos internos esperando los tiempos. Permanecieron activos en las redes para marcar tendencia. Fue la batalla en la web: la oposición, por su lado, con el tema de la “marcha por la democracia” para reclamar atención.
Ayer, Sheinbaum fue arropada por militantes de los tres partidos en coalición: Morena, Verde y PT, así como gobernadoras y legisladores. A esto aspiran: que la fuerza –y la ventaja– que muestran los sondeos presidenciales se trasladen a quienes también se alistan para sus respectivas competencias, principalmente aquella por el Congreso de la Unión. El llamado “Plan C” (que propone ganar todo lo que esté en disputa) nace por la necesidad de que el Legislativo federal profundice los cambios en el modelo que se desarrolla con López Obrador. Para lograrlo, necesitan la mayoría calificada.
No pocos piensan que la verdadera pelea es por las Cámaras. Ello no minimiza la lucha por las gubernaturas, los congresos locales o los ayuntamientos, sino que un nuevo modelo, que requiere transformaciones constitucionales, se construye cuando se alinean el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Ello explica las reformas que plantean modificaciones estructurales en los Poderes.
Pese al contexto, Xóchitl Gálvez y su equipo con PAN-PRI-PRD no bajan los brazos. Su registro fue anunciado para mañana 20 y, el de Jorge Álvarez Maynez del Movimiento Ciudadano, el jueves 22. Sus campañas iniciarán el 1 de marzo y terminarán el 29 de mayo, tres días antes de las elecciones, que serán el 2 de junio. Son las fechas más significativas.
El interés está puesto en la carrera presidencial. Es innegable. Aun así, las que definirán el próximo Congreso de la Unión deberán ser seguidas de cerca por su calidad de estratégicas.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
LUNES 19 DE FEBRERO DE 2024).