Con sello morenista

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Son múltiples y diversas las interpretaciones acerca del inminente nombramiento oficial en favor de la diputada federal Anahí González como encargada del comité de entrega-recepción. La conformación de dicho equipo es un paso fundamental hacia el gabinete de Mara Lezama, pero no definitivo; es decir, no son todos los que están ni están todos los que son en la lista divulgada. Conocer los nombres del futuro grupo del proceso despejará una de las grandes dudas del momento. Pero, ¿cuáles son esas interpretaciones?
Anahí González encarna el caso más exitoso de una mujer joven fundadora de Morena; tuvo un rol preponderante como regidora de la administración 2018-2021 de Lezama en Benito Juárez, el “municipio cuna” de la transformación quintanarroense; asumió con éxito las riendas del partido en una etapa complicada en 2020; arrasó en el sur del estado en 2021, una región clave para los planes del próximo gobierno; mantiene óptimas relaciones con los distintos sectores de su partido y los aliados; ha creado nexos potentes en el ámbito nacional, y es muy cercana a la gobernadora electa.
Todas son condiciones y cualidades que demostró en la pasada contienda como coordinadora política de la campaña de Mara. En síntesis, le dan un sólido respaldo frente a la encomienda. ¿Qué significa todo ello? Reivindicará los principios morenistas en los primeros pasos de la administración; la consolidan como cuadro auténtico y natural hacia el futuro, y se fomenta el cierre de filas en torno al lopezobradorismo hacia el 2024 debido a su función primordial en la Cámara baja con las iniciativas que ella promueve, emanadas principalmente del Ejecutivo federal.
Los próximos días serán reveladores porque los nombres que surjan del comité encargado de la transición darán ciertas señales en torno a quiénes tendrán un papel crucial. Con ello se zanjará apenas una duda de estos días. Otra de las preguntas que sigue rondando es si Mara volverá a Benito Juárez para entregar el municipio a la suplencia y cuándo asumirá ésta.
Sobre lo anterior, una respuesta toma fuerza: “¿Volver para qué?” Quienes responden con esa pregunta argumentan que está muy bien cuidado el municipio con Lulú Cardona Muza como encargada de despacho; y Ana Paty Peralta asumirá, probablemente, cuando estén resueltos o en vías de concretarse asuntos como la nueva dirigencia estatal de Morena y el futuro gabinete estatal.
Este último tema tiene un plazo fatal, por lo que solo es cuestión de tiempo.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 8 DE JULIO DE 2022).