Con sazón de la 4T

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 El Tercer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, realizado el fin de semana en Puerto Morelos, fue un éxito multifactorial por todo lo que deja: una derrama aproximada de 3 millones de pesos, una ocupación cercana al 90%, extraordinaria proyección internacional del destino, así como artesanos, chefs y familias satisfechas. Un círculo virtuoso, con resultados óptimos y eficaces.
Un Puerto con unos 7 mil cuartos hoteleros y más de un millón de visitantes cada año se presenta en plan grande en ferias, congresos y festivales. Brilla con luz propia, superó la crisis generada por el gobierno anterior y ahora viene lo mejor, ha dicho con certeza la presidenta municipal Blanca Merari.
Además de todo, el encuentro es visto con una inevitable atención política por los tiempos electorales, con Blanca Merari en el punto de partida como designada por la 4T para buscar la reelección.
En su discurso, la gobernadora Mara Lezama le reconoció a la anfitriona que «gobierna bien» y, como jefa política del movimiento, pues nunca deja de serlo, la frase tira una línea que alienta a quienes cierran filas con la dueña de casa.
El contexto fue ideal: ahí estaban también la actual diputada federal y candidata al Senado, Anahí González (favorita en las encuestas), y el presidente «Chepe» Contreras, de Bacalar, otro designado por la misma 4T para competir en busca de la reelección con amplias posibilidades de conseguirla, de acuerdo con los sondeos. «Chepe» se alista a demostrar, una vez más en la arena política, más que sus dotes culinarios bien conocidos.
El cierre de ayer domingo fue con broche de oro y las cuentas alegres aún se medirán esta semana. Lo dicho: el encuentro, con esencia cultural, tiene un toque político que nadie pretende ignorar. Y en ese marco, ganan muchos de los presentes.

DESORBITADO
El PT, en las manos erráticas de Gerardo Rodríguez, sigue dando lata en ciertos municipios, pero insistentemente en Lázaro Cárdenas, navegando contracorriente y dando señales que incomodan al oficialismo en pleno.
Con actitudes desafiantes al extremo, cual disparo al pie, promueve a Nivardo Mena aun cuando todas las fichas están puestas para «Mayito» Moguel, quien es respaldado por los grupos en el poder. Sin vuelta atrás en la decisión que favorece al designado por la 4T organizada.
Con el panorama a cuestas ya pierden Rodríguez, Mena y compañía. Lo documentado la semana pasada, por aquello del pescado, pegará en sus planes.
Va Moguel pese a la insana revuelta de un reducido sector petista.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
LUNES 26 DE FEBRERO DE 2024).