Con mujeres, o no será

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Hoy es el Día Internacional de la Mujer, por lo que en todo México y en buena parte del mundo se realizarán múltiples actos conmemorativos. Quintana Roo no es la excepción: en estos tiempos que llaman de transformación, las mujeres lideran la escena. Basta recordar: se tiene a la primera gobernadora de la historia, Mara Lezama. En su gabinete, la mayoría está constituida por ellas. Son, además, siete presidentas municipales, de 11; 17 diputadas locales, de 25 en la XVII Legislatura; tres de cinco en la Cámara baja, y dos de tres en el Senado.
El mes pasado la gobernadora fue nombrada presidenta de la Comisión de Igualdad de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), un nombramiento que no es de membrete, porque en ese acto se refleja buena parte de un proyecto de país y que se expresa de distintas maneras. Incluso, es un reconocimiento a un Quintana Roo que ha sido ejemplo en esa faceta por los cambios de paradigmas, por donde pasan la igualdad, la equidad y la inclusión.
Las mujeres dominan la política y el gobierno, pero también organismos empresariales, medios de comunicación y otras instancias de la iniciativa privada. Indudablemente, son quienes capitanean en tiempos recientes.
Más allá de un «número mayoritario» debe analizarse cómo se manifiesta esa transformación con mujeres a la cabeza de los proyectos, cuál es su impacto real, cuánto van cambiando las formas de hacer política, del quehacer en el gobierno o de construir ciudadanía. En definitiva, dónde se consolidan los cambios profundos de los que hablan.
Atrás han quedado las expresiones fuera de tono sobre si Quintana Roo estaba preparado para ser gobernado por una mujer. Hasta no hace mucho tiempo era una pregunta pública. No se pueden ignorar tales detalles para comprender los cambios reales del ahora.
Todas esas ideas se hallan explícitamente en el Plan Estatal de Desarrollo y en un eje central del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo; de igual manera, ese propósito de igualdad permanece en el espíritu del movimiento que ahora es gobierno y cuya consigna principal es: «La transformación es con mujeres, o no será».
Esperemos las buenas nuevas que seguramente serán anunciadas en dicho marco. Atención al encuentro del presidente de la república con legisladoras federales y un posible paquete de nuevas iniciativas con motivo del «8M».

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
MIÉRCOLES 8 DE MARZO DE 2023).