Con mano firme

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Sin demora ni elusiones la gobernadora Mara Lezama anunció ayer al mediodía un nuevo modelo de seguridad ciudadana que presentaría más tarde formalmente ante el Congreso del estado, para garantizar la paz y el orden con un nuevo enfoque, que sitúa a la ciudadanía en el centro de las decisiones. Es una de múltiples medidas más que apuntan en dicha dirección.
Se trata de una reforma profunda al sistema sobre tecnología, inteligencia, cambios administrativos, funciones policiales y participación ciudadana; esto último, eje central de la política en ciernes.
Se aplica mano firme tras ciertos hechos de alerta, como esta ley que apuntala el citado nuevo modelo en desarrollo. Es una lectura inicial frente a un problema multifactorial y con raíces profundas, imposible de resolver en pocos meses, pero que se ataca por distintos frentes.
«La seguridad representa el problema más importante para nuestro estado. Para resolver este dolor, desde la campaña electoral promoví la evolución del modelo de seguridad pública a un nuevo modelo de seguridad ciudadana (…) es fundamental la participación ciudadana, incorporando la política de seguridad en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa el trabajo conjunto entre los sectores público, social y privado«, explicó la titular del Ejecutivo estatal, quien tiene un diagnóstico preciso y completo desde antes de asumir.
Se ha explicado ya en este espacio: la recomposición del tejido social constituye una meta que buscan conjuntamente el Estado y amplios sectores de la sociedad de cara a los retos en la materia. Con lo que presenta Mara se intentará reducir, por esa misma vía, las situaciones de riesgo a través de la participación, la solidaridad, la reciprocidad, la corresponsabilidad y la pertenencia.
La prevención del delito es un pilar de la cultura de paz. En paralelo deberán continuar como hasta ahora las acciones disuasivas, las reacciones, los programas y las detenciones. Es un abanico de propuestas que no funcionan de manera aislada sino articuladas. Los golpes efectivos no son fortuitos. La estrategia fina es cautelosa y pertinente.
Es un avance sustancial. Este es un tema que se aborda sin tregua, del que ningún actor clave puede quedar al margen.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.

MIÉRCOLES 5 DE ABRIL DE 2023).