Claves de Morena

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Fueron días de «fotos» en Morena. La primera fue una que circuló profundamente en la que aparecen Johana Acosta y Jorge Sanen, dirigente y presidente del Consejo respectivamente. Acallaron rumores. La segunda fue de ayer, donde aparece la plana estatal mayor de ese partido con Citlalli Hernández, secretaria general nacional, y la gobernadora Mara Lezama. Así demuestran unidad, organización y movilización, las tres claves para ganar el próximo año.
De cara a un proceso electoral tan importante como será el de 2024, las diferencias entre las fuerzas políticas se notan más. Pasa que a estas alturas la oposición aliancista PRI-PAN-PRD sólo reacciona a hechos coyunturales y espera instrucciones nacionales de sus dirigencias, envueltas en dudas y críticas por el método de selección de la candidatura presidencial que no ha podido ser estabilizado tras las bajadas, el rechazo y las declinaciones.
Una diferencia de ahora con antes: Aquellas imágenes confirman que líderes y referentes permanecen activos aun desde el gobierno. En el pasado sexenio de Carlos Joaquín las dirigencias del PAN-PRD le dejaron a él la responsabilidad de conducir, crear cuadros y armar la estrategia; sin embargo, no asumió el desafío. Las consecuencias son conocidas: perdieron casi todo. Joaquín aprovechó a esos partidos que le dieron la posibilidad de competir, y el PRI, ya golpeado por la derrota, se acercó a esa órbita con la cabeza gacha.
Otra diferencia: El fuerte apoyo que baja desde el gobierno de la república expresado en megaobras, la participación frecuente de la gobernadora en las mañaneras y la presencia constante del presidente López Obrador en la entidad, estimula a quienes pertenecen a su movimiento. Ello no pasó ni con el PRI ni con el PAN en Los Pinos. Ahora Quintana Roo tiene un lugar especial en el escaparate nacional y los protagonistas aprovechan el aventón. La meta común es 2024 y no pocos miran el 2027 de reojo. El empuje lo permite.
Son características notorias por estas fechas y surgirán otras conforme avance el calendario electoral, porque la crisis en esa oposición se agudiza y prolonga, mientras que, en el oficialismo, aceitan la maquinaria para arrasar el próximo año. Movimiento Ciudadano, entendido como la otra parte de la oposición (pues competiría solo) se cuece aparte al menos en el ámbito nacional. Después se verá si en el estado se alía o sigue la ruta en solitario.
Es el panorama a poco menos de un año de los comicios y en una coyuntura de creciente efervescencia política.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
LUNES 10 DE JULIO DE 2023).