Cifras que alivian

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏽 Los números siempre se analizan. No pueden ignorarse porque forman parte esencial de las cuentas. Lo ideal es que sean «alegres», dicen en política con justa razón. Cuando la época es de crisis generalizada, las positivas caen de maravilla: ante el hecho real de que se frene el crecimiento económico, la estabilidad política y la paz social multiplican su significado.
Pasa con las encuestas de fechas recientes, que dan soporte a ciertas administraciones. A pocas solamente. Es indesmentible que no todas obtienen cifras favorables y que pagarían lo que fuese para presumirlas precisamente en momentos complejos. Las encuestas son un termómetro, un pulso, y no siempre «de quien las pide o las paga».
Veamos. Desde la semana pasada se han divulgado algunas que dejan bien parados, por ejemplo, al gobernador Carlos Joaquín González, y a la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa. Se trata de la primera autoridad estatal y la del municipio que concentra la mayor cantidad de población, por lo que su peso político es incuestionable. Por lo mismo, es obligación observarlas e interpretarlas.
¿Qué dicen? El ejercicio de la organización México Elige (del 8 al 11 de octubre) pone a los gobernadores de Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, Francisco Domínguez, Carlos Joaquín y Mauricio Vila, respectivamente, con los mayores puntajes de aprobación, con 69.7%, 69.2% y 66.7%. Otra de Massive Caller le da 56.1%; abajo de Vila, en el primero con 63.6%, y de la sonorense Claudia Pavlovich, con 59.7%.
En su más reciente ránking, Mitofsky destaca que Mara Lezama encabeza la lista de los alcaldes de todo el país que tuvo el mayor incremento en aprobación ciudadana, de junio a septiembre, con 9.9% más con respecto al periodo anterior.
Fue en plena pandemia, cuando el contexto nacional todavía es de pronóstico reservado (y por tanto, las aprobaciones se regatean), y la recuperación es una realidad en el Caribe mexicano, con Cancún liderando el repunte de todos los indicadores turísticos y económicos. Es lo que seguramente valora el ciudadano consultado. Ayudaron los programas de apoyo y la presencia efectiva en los medios y las redes sociales para explicar las fases de la contingencia sanitaria. Sin esa comunicación eficaz, los dígitos podrían ser menores. Lo vemos en otros municipios, que si bien se acoplaron a la estrategia, no supieron cómo informarla adecuadamente. Asunto de comunicación política estratégica al fin y al cabo.
La recuperación es un hecho y se aprecia, más cuando sorprende inclusive a los pesimistas del entorno.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES, MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE DE 2020).