Cierre con adrenalina

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Concluyen hoy las campañas políticas. Es el último día de proselitismo para las cuatro diputaciones federales y los 11 ayuntamientos que se disputan en Quintana Roo. El próximo domingo 6 será la jornada electoral. Los pronósticos son diversos en torno a victorias y derrotas. Terminan con declinaciones, violencia política, tragedias y polémicas. Han sido intensas, vistas desde esa óptica.
En las últimas horas, la resolución en el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) sobre el «caso Janix» ha concitado el interés público por una polémica más sobre violencia política, dos características del actual proceso. Isaac Janix, candidato de Fuerza Por México en Benito Juárez, es acusado de un acto de violencia política en razón de género contra Mara Lezama, candidata de Morena y de la 4T en el mismo municipio, debido a una frase denigrante que él dijo contra ella en Facebook Live.
La polémica explotó ayer cuando el magistrado Sergio Avilés (vinculado a Marybel Villegas, «rival histórica» de la víctima) presentó un proyecto para que el caso vuelva al Instituto Electoral (Ieqroo), aparentemente con el fin de aplazar la posible pérdida de la candidatura del acusado, quien, se dice, estaría operando con las estructuras de Marybel para derrotar a Mara.
El proyecto consideraba que el Ieqroo no valoró todas las pruebas ofrecidas por Janix; sin embargo, sus compañeros Claudia Carrillo y Víctor Vivas votaron en contra, porque consideran que ya hay pruebas suficientes. La magistrada Carrillo Gasca dio una amplia y elocuente argumentación de su voto. Ahora, uno de los dos (posiblemente Vivas, por su turno) debe presentar un nuevo proyecto esta misma semana. La expectación al máximo.
Es lo más reciente. Pero más allá de triunfos y fracasos políticos, de vez en cuando se instala un debate que debiera ser el más recurrente: independiente de los resultados, ¿gana la sociedad? No hay respuesta inmediata ni preconcebida.
La idea es que la ciudadanía se vea beneficiada con propuestas y proyectos que realmente impacten favorablemente en las familias. Con ello se fortalecerían el crecimiento económico, la estabilidad política y la paz social, tres ejes de análisis vitales en una democracia. No es una versión romántica, sino, en teoría, el fin de todo proceso político electoral: que la sociedad viva mejor.
Los escándalos mediáticos pasan. La idea de vivir mejor trasciende. A partir de mañana se abre el periodo de reflexión del sufragio. El domingo, vote libre. Pero vote.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 2 DE JUNIO DE 2021)