Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Con miras al primer año de administraciones municipales, que en septiembre coincidirá con el inicio de un nuevo gobierno estatal, otra Legislatura y una renovación en el Poder Judicial, surgen encuestas que ofrecen una mirada más puntual sobre logros y pendientes en los 11 ayuntamientos. El municipio capitalino, Othón P. Blanco, reclama una atención especial: resulta que su presidenta no anda bien. Yensunni Martínez está reprobada.
Se presenta una paradoja en Chetumal: es la tercera capital estatal de México donde el presidente López Obrador tiene mayor aprobación (de acuerdo con una encuesta de Mitofsky fechada este mes), pero la presidenta según otro sondeo de Massive Caller (publicado el 31 de julio), es rechazada por su población con solamente 26% en aprobación y apenas un 14% en el ítem confianza. Es decir, más del 70% no la aprueba y el 85% desconfía en la gestión de la también morenista.
Los datos curiosos encierran una paradoja evidente en Quintana Roo porque el partido y su líder son bien vistos, aunque ella no. Y dichos sondeos no pueden desestimarlos quienes son aludidos, porque se trata de dos encuestadoras altamente validadas por la misma 4T en los pasados comicios de junio, cuando ganaron lo que estuvo en disputa.
No solamente se trata de Yensunni, en su entorno aparece un grupo que no ayuda ante esa percepción negativa. «¿Qué hacer?», comienzan a cuestionarse puertas adentro. Habrá que corregir el rumbo tan pronto como septiembre, cuando se presente una coyuntura especial por el estreno de nuevas autoridades, que reclamarán un municipio anfitrión a la altura de las dinámicas históricas multicitadas.
Las acusaciones que emanan de su propio equipo dan cuenta de serios descuidos en temas estratégicos. Los proyectos políticos con sobrada expectativa zozobran cuando la frivolidad prevalece. Othón P. Blanco sabe de aquello: ahí están Villanueva Jr., Abuxapqui, Torres Llanes o el mismo Otoniel Segovia, por mencionar algunos.
Prometieron algo distinto. A casi un año del inicio, parece más de lo mismo. Desde cualquier punto de vista es una situación de alerta para Chetumal, que exige reivindicaciones impostergables desde hace varias administraciones y no logran cumplir.
La sociedad capitalina es madura y consciente de los aspectos políticos, así es que no hay errores en esas opiniones que le ayudan al presidente, pero no a la primera autoridad municipal.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO DE 2022).