«Chepe» veletea

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Nada nuevo bajo el sol en Bacalar: su presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez, “Chepe”, ha jugado desde hace tiempo para Morena y la 4T. Fue en 2021 cuando evidenció actitudes que lo alejaban de su aún partido, el PRI, ese que sufre por una severa crisis nacional. “Chepe” participó en la marcha del domingo pasado en la Ciudad de México, y el escándalo explotó en las redes sociales hasta escalar a los círculos políticos formales.
Como “decepción y traición” calificó el dirigente estatal del tricolor, Pedro Flota Alcocer, dicha participación, y anunció que ya se inició el proceso estatutario para conseguir la expulsión. “Hemos notificado al Comité Ejecutivo Nacional del PRI estas acciones, y toda la información referente a su participación en la movilización, las sanciones, y la expulsión o no, será decisión de la Comisión de Justicia del partido”, explicó a los medios.
En el contexto, no debe olvidarse la polémica con la síndica Vanessa Piña, quien, por cierto, ya impugnó la resolución de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que no encontró violencia política de género en su contra por parte del presidente. Ahora deberá resolver la Sala Superior de ese mismo Tribunal. Es otro asunto, aun cuando también demuestra que “Chepe” se aleja de ciertos sectores que antes le dieron cobijo y camina a cuestas.
El presidente llegó al cargo por la alianza PRI-PAN-PRD en 2021 (abanderado por el primero). Pero su historia se remonta a mucho antes: fue el primer presidente municipal de Bacalar bajo las siglas del PRI, cuando el partido dominaba Quintana Roo con Roberto Borge como gobernador. Antes fue alcalde, cuando Bacalar era Alcaldía de Othón P. Blanco y no municipio, entre otros cargos con el mismo partido al que le da la espalda. Por eso la arremetida. ¿Ganada o no? Cuestión de perspectiva.
Lo cierto es que Contreras Méndez no ha desempeñado un rol crucial ni para el PRI ni para el Verde ni para Morena. Facilitó las cosas en las campañas, fue dócil, se alineó, pero hasta ahí. Bacalar es una pieza clave en el vecindario del sur, pero no imprescindible comparado con Solidaridad en el norte, por ejemplo.
En el fondo, nadie ignora que la 4T se arma rumbo al 2024. Pasó recientemente con la invitación al presidente de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos, quien es, desde hace varias semanas, un activo más de Morena, tras la reunión con la dirigente estatal Johana Acosta. ¿Quién sigue? Ya veremos.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2022).