Certeza con la tierra

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏽 La regularización de asentamientos humanos, terrenos, lotes, predios o colonias, está en marcha. En Cancún ha sido un problema histórico con múltiples aristas, empezando por la venta ilegal, la falta de escrituración y el impedimento por ley para brindar servicios públicos a las miles de familias en dicha situación, entre otros.
La administración 2018-2021 de Mara Lezama se comprometió a revisar, y resolver en lo posible, la condición que evidentemente les pesa a los directamente afectados. Es una misión en manos de Hugo Alday Nieto, el secretario técnico del Ayuntamiento, quien ha documentado, revisado y explicado en detalles los casos, muchos de los cuales son invasiones. Por lo mismo, no todos pueden solucionarse de igual modo.
Recientemente se dio a conocer la buena nueva para la «Fidel Velázquez» de la región 93 (la dación en pago por predial aprobada por el Cabildo), donde se concretará una de las tantas gestiones en curso. Se trata de una colonia con un historial negativo que por fin ve un arreglo inicial para todas las partes involucradas.
En el municipio son unos 125 asentamientos irregulares; actualmente, propuestas viables en unos 20, todas a favor de la certeza jurídica y patrimonial de cancunenses, porque muchos de esos lotes, cabe subrayar, es lo único que poseen quienes habitan con incertidumbre y temor de que puedan arrebatárselo. Por ello es vital el diálogo con la autoridad municipal, que puede garantizar el acuerdo pacífico y definitivo.
Reside en ello una promesa de la Cuarta Transformación porque prevalece un interés genuino del Presidente López Obrador en regularizar, no solamente en Cancún, por lo que vemos en la popular Colosio de Playa del Carmen, en el Solidaridad de Laura Beristain, donde fue reivindicado un plan similar en la más reciente visita del mandatario, hace apenas dos semanas.
Hugo Alday advierte que es un asunto delicado. Tras la clausura de 15 desarrollos, con aproximadamente 15 mil lotes, se percibe el inicio del fin del lucro con la tierra en Benito Juárez, porque el presunto fraude patrimonial ha sido denunciado sin ambages aun con amenazas recibidas. Pero la voluntad política sigue firme.
En las próximas semanas habrá avances notables. Se consolida así una política pública favorable para cientos de familias quintanarroenses. Sin duda, de lo más destacable.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES, MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE DE 2020).