Casitas de gestión

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Están abriendo las casas de gestión o de enlace legislativo, que en los hechos son oficinas de atención a la ciudadanía. Aunque suelen operar allí otros diversos asuntos, sobre todo los relacionados con la imagen personal o partidista, y los electorales que no faltan ni sobran, lo correcto es que sirvan para apoyar u orientar a la ciudadanía principalmente del distrito al que pertenece el legislador. Por eso ofrecen “asesorías, talleres y cursos”. Esta semana se inauguraron, por ejemplo, las de Mildred Ávila (distrito 5) y Estefanía Mercado (10), y contando.

Llama la atención lo de Playa del Carmen. El distrito 10 corresponde al centro de la ciudad, un escenario de duras batallas electorales en los últimos años, porque en Solidaridad se han librado las más interesantes contiendas para el Congreso del estado y su ayuntamiento. Es una plaza atractiva para los distintos grupos de poder en juego. El municipio gobernado hoy por Lili Campos Miranda, ligado al PAN, es pretendido por todos los demás partidos. El corazón de la Riviera Maya validará, sin duda, dicha condición que acapara las miradas.

Hacia el 2024, que será un año de grandes comicios, comienzan a prepararse los grupos con intención de ganar lo que estará en disputa: presidencia de la república, senadurías, diputaciones federales, ayuntamientos y legislatura local. Solidaridad no es ajeno a ninguna de esas disputas. En ese contexto, pues, se sitúan las estrategias que buscan consolidar presencia y terreno, como la instalación de las casas de gestión.

¿Es válido lo anterior? Por supuesto que se vale. Lo criticable sería que esa casa de gestión como la de Estefanía Mercado sirviera solamente para avanzar en lo que se escucha en los círculos políticos: su aparente aspiración de competir por la presidencia municipal en año y medio, olvidando el espíritu que debe movilizar a una oficina de enlace como tal. “Dios dirá”, contestó al ser cuestionada al respecto.

La 4T, integrada por el Verde, el partido que la abanderó en el distrito 10 y sigue arropándola, tiene la oportunidad de cambiar las reglas del juego, transformar los paradigmas, dibujar otro esquema de atención, con estrategias realmente útiles que ayuden y aporten a la prosperidad y la igualdad, para que la gente no se sienta burlada.  

No solo se trata de Playa del Carmen (aplica para todo el estado), porque la ciudadanía pide un nuevo orden social, precisamente en el marco de nuevos acuerdos, como proponen en ese mismo entorno político.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DE 2022).