Carnaval de orgullo

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Por definición, el carnaval es fiesta, convivencia, esparcimiento y recreación; pero también fortalece la identidad, el arraigo y la pertenencia. Esto último se valora más por estos días, tras dos años de permanecer suspendido por la pandemia. En el fondo, un significado genuino de una celebración como esta, tiene que ver con «hacer comunidad«. Ello debe interpretarse como un momento para convivir en un mismo espacio, disfrutar el show y proyectar a largo plazo, más allá del asunto religioso que le prosigue. En Cancún, una ciudad con identidad que se fortalece más vez en lo cosmopolita y lo multicultural, el carnaval debe ser un pilar de esa construcción que une.

La gobernadora Mara Lezama, junto con la presidenta municipal Ana Patricia Peralta, expresaron este lunes la emoción de poder compartir nuevamente la «felicidad del carnaval» tras los dos años sin festejos. “De eso se trata: de tomarnos de la mano. He hablado del nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, y de eso se trata, de que nadie, absolutamente nadie, se quede atrás. Y si nos tomamos de la mano y trabajamos en conjunto, estamos condenados a escribir las páginas más bellas en la historia de Benito Juárez; las páginas más bellas de la historia de los carnavales y las páginas más bellas de la historia de Quintana Roo”, dijo Mara al explicar justamente el significado más profundo.

Ana Patricia Peralta, en su condición de cancunense, destacó por estas mismas fechas la sana participación de las familias, en el corazón de Cancún, en momentos en que se prepara el aniversario de la ciudad (que será en abril) y que igualmente se debate de múltiples maneras el futuro político-social. Su voz como primera autoridad municipal se erige como guía en dicha coyuntura decisiva. Porque la contingencia, que obligó a replantear el modelo de desarrollo, propicia mirar hacia el horizonte con la gente al lado, nunca más atrás. Y la gente se expresa en concentraciones multitudinarias como las del carnaval.  

Cancún, así como el resto de las ciudades del estado, les dan ese toque caribeño a las fiestas, ya sea el carnaval, el aniversario, la noche mexicana del 15 de septiembre o el Día de Muertos. La gente local se expresa durante los encuentros y las autoridades están atendiendo esa petición de transformar el hogar en uno con identidad única.

Esta administración de Ana Paty, que sigue el legado de la que inició en 2018 con Mara Lezama, está creando las condiciones para celebrar con orgullo propio: se venció la peor crisis y se rompen récords. El júbilo carnavalesco tiene motivos.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DE 2023).