Cara nueva del sur

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Chetumal vive la transformación en sus calles. Evidentemente son diversos los aspectos donde se constatan lo que llaman «cambios profundos», aunque principalmente se nota en sus vialidades. Se devuelve el brillo con rehabilitación. Es el compromiso en cumplimiento de la administración estatal y específicamente de la gobernadora Mara Lezama, quien prometió colocar a la capital en el lugar histórico que le corresponde.
Son más de 68 mil 257 metros cuadrados de carpeta asfáltica en diversas colonias donde se invirtieron más de 46 millones de pesos. Además, se construyeron 6 mil 645 metros cuadrados de banqueta (más de 8 kilómetros), 3 mil 817 metros lineales de guarniciones y 29 pozos de absorción. Son trabajos terminados.
Se atendió así una añeja demanda ciudadana para cambiar la calidad de vida de miles de familias. Conocida es la situación de los baches y desfondes que por años aquejaron a sus habitantes, cansados de suelos irregulares. Habrá más, porque el proyecto en marcha muestra dos datos reveladores: se contempla atender 19 desfondes en la zona baja, principalmente en el centro, y otras 66 vialidades.
También se rehabilitaron siete parques de la capital, en Fraccionamiento Caribe, Proterritorio 1, Miraflores, Lagunitas, Territorio Federal, Adolfo López Mateos y Pacto Obrero, con 33 millones 70 mil 545 pesos. Juegos, pintura, domos, luminarias y aparatos de ejercicios son parte de la mejora.
Especial atención se pone en el Parque Aarón Merino Segunda Etapa, aún en proceso, con una inversión de 4 millones 544 mil 485 pesos, lo cual beneficiará a cerca de 12 mil habitantes de la López Mateos.
Más allá de Othón P. Blanco igual se escucha y se resuelve. En San Felipe Segundo, José María Morelos, se construyeron 22 mil 500 metros cuadrados de camino de acceso (unos cinco kilómetros); en Chunhuhub, Felipe Carrillo Puerto, 9 mil 280 metros cuadrados de ciclovía (poco más de dos kilómetros), y en Bacalar se repararon mil 445.89 metros cuadrados de vialidades, con bacheo.
La misión del gobierno es cambiar no sólo la fisonomía del sur: se trata de justicia social, transformar, devolver el brillo de la capital, generar prosperidad y consolidar paulatinamente ese nuevo modelo de desarrollo propuesto desde el inicio de la administración. Mara lo explica continuamente en su entorno y, a la sociedad, con el llamado Nuevo Acuerdo.
Logros y avances en esa dirección ya son notorios. Es una nueva cara. Se le cumple así a la gente.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
MIÉRCOLES 26 DE JULIO DE 2023).