Capitalizar ventajas

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 El Tianguis Turístico de Mérida y la visita del presidente López Obrador a Cancún, fueron las noticias de la semana en Quintana Roo. El saldo es positivo en diversos ámbitos, y más aún para quienes capitalizaron dichos encuentros: el primero se trata del más importante en el sector y, el segundo, arroja múltiples ganancias por la confirmación de obras, el protagonismo de ciertas autoridades y el espaldarazo natural rumbo al 2022, año de elecciones. ¿Quiénes ganan más? ¿Por qué?
Cancún y Mara Lezama se lucen por sí solos, más que otros destinos y demás autoridades. No es menor dado el contexto de recuperación, por un lado, y preelectoral, por el otro. El líder del Caribe mexicano, Cancún, pone el ejemplo de la reactivación del megadestino por su ocupación, derrama e inversiones. El escenario nacional es favorable, y en ése destaca el municipio Benito Juárez. Los números son alentadores.
En el país serán 31 millones de turistas internacionales al término de 2021, con 18 mil 100 millones de dólares de derrama económica y 46% de ocupación promedio. Cancún aporta más de 143 mil millones de pesos anuales al Producto Interno Bruto de Quintana Roo y se proyecta rebasar los dos mil 900 millones de dólares de derrama económica este año. La ocupación promedio anual roza el 60%, superior a la nacional, gracias a los más de 17 millones de pasajeros este año, muchos de los cuales se hospedan, gastan y consumen.
Las cifras se divulgaron en el marco del Tianguis; es decir, en el primer encuentro citado. Pero en el segundo, o sea la visita del presidente, se confirmaron tres buenas noticias: avances del Tren Maya, la obra del bulevar Colosio y la entrada en operación del Batallón de Seguridad Turística. Si bien dos de aquellas acciones benefician también a otros municipios, Cancún encarna la transformación debido al tamaño de su población, un gobierno reelecto y una proyección política potente de su primera autoridad. A estas alturas de la recuperación sólida y la competencia preelectoral, logros como esos no se leen de manera aislada ni dispersa.
Participar en encuentros de tal relevancia tiene beneficios; sobre todo, cuando son capitalizados oportunamente, apropiándose de la escena general, como es el caso de Mara Lezama y su equipo. Liderazgo político, relación estrecha con el gobierno de la república y comunicación efectiva, son tres conceptos recurrentes en las reuniones de balance del Palacio Municipal. Por supuesto, aquello se transforma en ventajas.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2021).