Cancún transformado

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 En el concierto de los municipios, Benito Juárez se lleva los aplausos porque es líder en diversas ramas de la administración pública. No solo se trata de lo turístico sobre ese «Cancún, el gigante que está de pie», sino en mecanismos anticorrupción, buen gobierno, propiedad industrial, mejora regulatoria, simplificación administrativa y otros temas que dan sustento a la afirmación inicial. Es, principalmente, un legado de Mara Lezama, que en su condición de presidenta municipal desde 2018 fue construyendo dicha situación favorable para los planes del futuro; porque Cancún es, ya por definición, «la cuna de la Transformación».
Resulta conveniente recordar algunos logros en esos ámbitos, en el contexto del informe en Benito Juárez que presentará mañana Lourdes Cardona Muza, quien ha dado continuidad a los trabajos de Mara Lezama en el municipio más relevante en términos poblacionales y administrativos. La gradualidad en los últimos seis meses ha sido importante para dar legitimidad a los cambios profundos, y es clave contar con gente que comprenda dinámicas, procesos y compromisos. El equipo que se mantiene, sabe cuánto vale.
Es el primer municipio en México en implementar el Programa Especial Anticorrupción y el primero del estado en firmar un convenio con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Es el primero, igual en Quintana Roo, en lograr la integración y aprobación del Programa Municipal de Mejora Regulatoria, y el número 11 en el país. La semana pasada recibió la certificación del Programa de Simplificación de Cargas Administrativas.
Tiene el primer reglamento de gobierno digital en el estado, y con un «Cancún digitalizado», han podido combatir la corrupción, facilitar trámites y agilizar servicios. En ese mismo reglón, es el primer municipio con un Protocolo de Atención Ciudadana para Trámites y Servicios, derivado de las políticas del Sistema Nacional Anticorrupción.
Es imprescindible comprobar con hechos como los citados la consigna: «no más cochupos ni arreglos por debajo de la mesa», que repetía incansablemente la hoy gobernadora electa en la función de primera autoridad municipal.
Poco o nada de todo aquello pudo haberse conseguido sin la gente; y a propósito de consignas, la que reza «con el pueblo todo, sin el pueblo nada», otorga sentido al andamiaje de políticas públicas, con foros, consejos consultivos, presupuesto participativo y otras figuras. Un gobierno no puede solo, ni podrá.
Vemos «el Cancún de la transformación», el de avances y logros, que también tiene retos, pendientes y rezagos.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2022).