Cancún no se rendirá

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas | En órbita >> Con 176 casos positivos y 11 personas fallecidas (de un total de 245 positivos y 24 defunciones en el estado hasta el mediodía de ayer), Cancún empieza a preocupar en el ámbito nacional pues figura entre las regiones “foco rojo”, un mapa que completa Nuevo León, la megalópolis del altiplano, Jalisco y Tijuana. Este esquema fue divulgado el pasado día 13. El gobierno de la república ha nombrado coordinadores.
La vocación del destino líder en América Latina y la alta movilidad en el municipio más poblado han sido factores que explican parte del fenómeno local. Es que México, según Google, “sigue afuera”. Algo es claro eso sí: las autoridades de Benito Juárez son las que más presencia han tenido y las que más acciones aportan.
Vale un recuento simple: el 16 de marzo fue instalado el Comité Especializado en Fenómenos Sanitario-Ecológicos para dar seguimiento a la contingencia. Desde entonces la presidenta municipal Mara Lezama dispuso en cascada una serie de operaciones.
Se exhortó a suspender la congregación de cultos religiosos a partir del domingo 22 de marzo. Desde esa quincena dio licencia con goce de sueldo a trabajadores mayores de 65 años, embarazadas y personas con discapacidad, y adelantó vacaciones a quienes lo solicitaran.
Fueron instalados 22 puntos de higiene y realizadas más de 50 sanitizaciones en paraderos de autobús y entradas de hospitales. Activaron puntos de control aleatorios para detectar casos de riesgo, con toma de temperatura y cuestionarios a automovilistas, en tanto se acopló el operativo “Quédate en Casa”, dirigido por la Policía de Quintana Roo.
En tres semanas hemos constatado desde cierre de playas y calles, hasta recintos deportivos, parques y oficinas públicas con alternativas en línea. Lo mismo se ha convocado a donaciones, que orientado a personas sobre salud mental las 24 horas, asesoría jurídica a nuevos desempleados o se mantiene contacto con empresarios, líderes vecinales, religiosos, cónsules, tianguistas y gerentes bancarios para hacer equipo.
No se pueden olvidar los incentivos fiscales aprobados por Cabildo ni las transmisiones en vivo para informar de otras determinaciones. Quizá lo más celebrado son las 250 mil despensas que serán distribuidas en coordinación con el gobierno del estado.
Hay más. Lo relevante es que la información sobre acciones y números fluye sin cortapisa en el momento que más cuesta difundirla. Mara lo ha hecho con determinación. La sociedad debe actuar. Es una misión de todos.

(Martes 15 de abril. Opinión publicada en Novedades Quintana Roo)