Cancún no se frena

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Un dato turístico relevante fue rebasado con creces durante la pandemia: la tasa de retorno, que ya oscila cerca del 70% en Cancún; es decir, que siete de 10 vuelven a este destino líder en algún momento. Antes de la crisis, dicho porcentaje era situado en torno al 50% y bastaba para ponerlo como «indicador de orgullo». La tasa de retorno está relacionada con el índice de satisfacción, que históricamente bordea el 90%, o sea, nueve de 10 se van satisfechos.
Juan Pablo de Zulueta, secretario de Turismo en Benito Juárez, explica que el crecimiento se debió a la política nacional de no cerrar fronteras durante la contingencia, pero, sobre todo, a la diversificación, a responder favorablemente a las nuevas tendencias, a la promoción incansable y a garantizar oportunamente la seguridad sanitaria con vacunas y protocolos.
La administración de Ana Patricia Peralta instruyó seguir fielmente tales acciones desplegadas durante el periodo de Mara Lezama, ahora gobernadora y entonces presidenta municipal. No pocos relacionan hoy que todo ese paquete de cifras alegres, los cuales permitieron batir récords, mantenga a la primera autoridad de Cancún entre las mejores evaluadas del estado: un estudio de opinión pública de la empresa Demoscopia Digital, de enero pasado, la pone en primer lugar entre los de la 4T. Pero ese es otro tema.
El caso es que Juan Pablo de Zulueta adelantó que el objetivo es ramificar la bonanza hacia los cinco ejes ramos del turismo: deportivo, educativo, cultural, médico y social, en concordancia con lo que plantean las administraciones estatal y federal. Para ello, explicó a «En órbita», el cambio de la antigua Dirección a la actual Secretaría, ha sido clave para desarrollar alianzas colaborativas, promoción focalizada, contactos internacionales, entre otras medidas que la ley lo faculta.
Cancún, «el gigante de pie», tiene aproximadamente 38 mil habitaciones y sigue creciendo la inversión porque la ocupación promedio anual ronda el 80%, gracias a lo antes expuesto. Ya veremos qué buenas nuevas traerán de Punto México en la Ciudad de México, así como de la ANATO en Colombia (uno de los principales mercados emisores), donde reivindicarán las metas. Cancún no se frena.

DESORBITADO
A propósito del tema Uber (que ya anunció su entrada a Chetumal también), es necesario insistir en la idea de un mejor servicio y de otras alternativas para los viajeros, incluidos, por supuesto, los internacionales, muchos de los cuales usan esa modalidad de transporte. Es parte de la modernización en los nuevos tiempos y de la competencia del mercado. Que no se postergue indefinidamente el diálogo.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DE 2023).