Cancún: líder nato

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Cancún ya cumplió 51. El medio siglo, que debía celebrarse el año pasado con bombos y platillos, transcurrió casi inadvertidamente debido a la pandemia, que obligó a cancelar o postergar diversos encuentros en ese marco. Se merecía Cancún un festejo completo por su inobjetable éxito en diferentes ámbitos, pero sobrevino lo conocido por todos y el año entero pasó volando, dirían por ahí.
Lo cierto es que en ese «vuelo» hubo pérdidas irreparables e inmensos daños colaterales en distintas industrias, como el turismo y los negocios, pero también quedó demostrada la resiliencia del destino, que hoy nuestra una mejor cara. La recuperación es un hecho. Ahora sí, en el contexto del 51 aniversario, sobran razones y motivos para permanecer optimistas por lo que viene, principalmente en turismo, el motor del desarrollo.
Un ejemplo: Del 25 al 27 de abril se realizará la Cumbre internacional del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC en inglés), que será la plataforma para la recuperación global del sector. Según sus integrantes, el turismo está listo para reiniciar el proceso de recuperación más potente en varios países, por lo que prevén una asistencia histórica, sobre todo al desarrollarla de manera híbrida: con 600 delegados de manera presencial y más de 30 mil de forma remota.
Es el momento adecuado para que en Cancún inicie la recuperación no solamente del turismo en México, sino también del turismo en todo el mundo. El encuentro marcará el camino para el restablecimiento de 100 millones de empleos este mismo año en el ramo de los viajes y del turismo, que ha sido severamente golpeado por la pandemia. Será en esta tierra con 51 años donde se debatan los nuevos esquemas y paradigmas de una industria que ha cambiado drásticamente el último año.
Es la oportunidad para corregir desde ya lo que ha funcionado con errores y potenciar los modelos de bioseguridad y sustentable, que cobran auge por obvias razones y que Quintana Roo aspira fortalecer sin perder tiempo. Dar los primeros pasos en ese rumbo, será indispensable para estar a la vanguardia, para presentarse al mundo como un destino de clase mundial sin dudarlo un instante.
Es necesario recalcarlo: en Cancún se discutirá el futuro del turismo mundial. Así de importante. Las autoridades, el empresariado y la fuerza laboral pueden convertirse en protagonistas de la nueva era. El mejor destino nacional es la meca. Es un líder nato.
El próximo encuentro quedará en las páginas de la historia.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DE 2021).