Cancún es el favorito

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Cancún lidera las preferencias de búsqueda rumbo al verano de acuerdo con el reporte de enero difundido por la reconocida plataforma Booking. Es una noticia alentadora por todo lo que implica y reivindica las acciones emprendidas por los gobiernos, el sector empresarial, las representaciones diplomáticas en el mundo y de quienes intervienen en la promoción.
La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, anunció recientemente las señales de la recuperación más sólida, como la ocupación hotelera que repunta; las medidas en bioseguridad que brindan confianza; la conectividad; la vacunación, y otras que, concatenadas y vistas en conjunto, pintan un panorama que coincide con los pronósticos positivos, como éste de Booking. La promoción es clave; de hecho, es uno de los tres pilares de la presente etapa: los otros dos son la bioseguridad y la reactivación segura de más actividades.
Tras la caída de las ocupaciones en las primeras semanas del año, los hoteles de Cancún remontan hasta rozar un 50 por ciento de ocupación en los establecimientos, según datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), que corroboran lo divulgado por las agrupaciones hoteleras y las autoridades del municipio insigne.
Aunque los viajeros mexicanos todavía siguen temerosos -en cierto grado- para vacacionar, las pruebas rápidas (dispuestas por gobierno y hoteleros), los filtros en el aeropuerto y las certificaciones de miles de empresas, motivan a quienes, tras la búsqueda, concretan con una reserva. Según Booking, si bien no son reservas concretas aún, las tendencias marcan que la mayoría de las búsquedas en línea se convertirá en un hecho.
La administración de Mara Lezama despliega acciones para responder a las tres premisas ya descritas, dictadas por los organismos internacionales, en tanto desarrolla medidas complementarias en los rubros asociados, como el entretenimiento, el comercio, los negocios o las convenciones. No sólo se trata de sol y playa: Cancún es un multidestino que se alista para todo desde hace años, resiliente y resistente.
Mara ha dicho con orgullo «el gigante está de pie» gracias a dichas características y cualidades. Pero no se trata de un cliché, porque su frase contiene un significado más profundo para quienes trabajan por mantenerlo de pie; llena de confianza al empresariado, y convence a visitantes, turistas e inversionistas.
Es una buena noticias en momentos en que también la política electoral está presente, contextualiza y determina.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 1 DE MARZO DE 2021).