Cancún en marcha

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas | En órbita >> Todos los esfuerzos en torno a la recuperación turística se orientan a Cancún por ser la joya de la corona. El reinicio explotará el potencial del referente que reivindica su liderazgo por estas fechas de contingencia al obtener el Sello de Seguridad Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Es el primer destino de América.
Sin un Cancún vigente, con distinciones como aquella que brinda certeza y confianza en viajeros, empresarios y autoridades del sector, resulta impensable un Caribe mexicano listo para el retorno.
Todas las campañas y promociones pasan por un Cancún que libra, por otra parte, la peor crisis por el desempleo, la caída de los ingresos propios, el cierre de empresas, entre otras adversidades. La presidenta Mara Lezama ha explicado el panorama actual, aunque también el pronóstico y la proyección, que incluye lo descrito anteriormente. Que se entienda: no se minimiza el riesgo, sino que ya se piensa en la recuperación.
En ese contexto se entiende además el blindaje de playas públicas; el compromiso de los gobiernos municipal y federal de no vender más predios, o la revisión a las autorizaciones que devienen en cancelaciones como la del complejo hotelero junto a terrenos que colindan con Playa Delfines.
Es decir, acciones que forman parte de una estrategia por garantizar el compromiso con los activos de un multidestino, pero igualmente con la transparencia y el respeto a la ley. Todo lo que valora un visitante y un inversionista cuando decide apostar por un lugar.
En esta coyuntura, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado su posible visita a Cancún, donde le esperan autoridades locales a las que él mismo ha destacado por su trabajo y cualidades. Si se concreta (puede recibir la recomendación de no viajar), dará anuncios y el banderazo de inicio a la construcción del Tren Maya, tramo Cancún-Valladolid. Si no es presencial, sería virtual. Es un hecho de algún modo.
El próximo martes, cualquiera sea el formato, López Obrador podría empeñar su palabra en temáticas relacionadas con la vocación de la ciudad y del estado en general. Y qué mejor cuando se reanudan algunas actividades con miras al restablecimiento general paulatino.
Es cierto que Cancún aún arroja cifras negativas por la Covid-19, pero la curva tiende a descender, por lo que la recuperación está en marcha.
Así, se debe actuar firme conforme a lo ya decidido.