Cancún a cirugía

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Cancún verá una transformación urbanística en próximas fechas: han comenzado las obras sobre el bulevar Colosio; los calados y sondeos cerca del distribuidor vial para el puente en la Nichupté; el abanderamiento vial en el entronque al Aeropuerto Internacional; el mantenimiento de las rutas alternas; los trazos del Tren Maya, y las faenas en la Avenida Chac Mool. Todas simultáneas. ¿Qué opina la gente?

Basta decir que sobre el bulevar se emplazan condominios, plazas comerciales, universidades, la central de abastos, restaurantes, colegios, Bonfil, el aeropuerto y muchos comercios de giros diversos. Por allí transitan miles de personas diariamente en vehículos particulares, camiones, taxis y combis. No pasará desapercibida la alteración que suponen los trabajos sobre una de las salidas de la ciudad, que conecta con la Riviera Maya.

Las mediciones y el movimiento de maquinaria pesada comenzó la semana anterior; desde entonces, distintos sectores se han pronunciado al respecto. En el fondo se sabe que significa una «cirugía mayor», quizás como no se tiene registro en una ciudad relativamente nueva. Pioneros y fundadores comienzan a comparar lo que se proyecta con los inicios de la ciudad y la reconstrucción tras el impacto del Huracán «Wilma». En ambas épocas debieron levantar Cancún y sus alrededores. No es ocioso el parangón.

¿Habrá molestias? Por supuesto. Toda intervención de dichas características conlleva problemas de vialidad, de fluidez, pero la meta ilusiona. Esa expresión «transformación con esperanza» se ajusta a los deseos colectivos cuando se miran los planos de tales construcciones. De hecho, las autoridades de los tres niveles están en conversaciones para agilizar todo lo posible y evitar así contratiempos que afecten más de la cuenta. Están conscientes de las probables incomodidades.

Viene un proceso urbanístico interesante para una ciudad que vive de la imagen. En la medida que se concreten, implicará una mejoría en esa materia. Por eso piden con insistencia desde el gobierno y el ramo turístico paciencia y entendimiento. Para ello deberá prevalecer la claridad desde los ámbitos donde tomen decisiones sobre vialidad y seguridad respecto de las formas, los caminos y los tiempos. Es una primera exigencia presentada en redes sociales.

Ya veremos cómo se asimila en la comunidad, acostumbrada a los cambios estéticos debido al crecimiento acelerado de la población, que expande la mancha urbana sin cesar.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 22 DE JULIO DE 2022).