Camino con batallas

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 El domingo 5 de junio de 2022, Quintana Roo y cinco estados más tendrán votaciones. En el estado se elegirán al titular de la gubernatura y a quienes integrarán los 25 escaños del Congreso. Quedan aproximadamente ocho meses para la cita en las urnas, pero la efervescencia es notoria por diversos motivos; entre ellos, los acontecimientos previstos en las próximas semanas, que impactarían en la dinámica del proceso, las alianzas y los candidatos. ¿Cuáles son?
Por estas horas se debate el Paquete Económico 2022 presentado en el Congreso de la Unión el 8 de septiembre. Hoy, la Cámara deberá presentar la Aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación; para el Senado, la fecha límite será el 31 de octubre. El 15 de noviembre es la fecha fatal para presentar la Aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación en San Lázaro, cuya facultad le es exclusiva. Luego, en un periodo de 20 días naturales, se deberán publicar ambas en el Diario Oficial de la Federación.
Por otro lado, Morena prevé que la discusión y probable aprobación de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador ocurra entre el 13 de noviembre y el 15 de diciembre, cuando concluirá el actual periodo. Además, el Instituto Nacional Electoral plantea que la consulta de Revocación de Mandato -que en la 4T llaman Ratificación-, será el domingo 27 de marzo del 2022.
De cumplirse en los tiempos y aprobarse como están previstos, dichos acontecimientos serían victorias para Morena y sus aliados. No son batallas simples. Serán, quizá, las mayores del último tiempo, porque demostrará el poder en el Legislativo federal, afianzará el pacto entre los aliados y allanará el camino para los comicios de junio en los seis estados, perfilándose de paso para el 2024, año de la sucesión presidencial. Si la 4T fuera derrotada en una o todas estas «batallas», se valoraría mejor su importancia desde la oposición.
Un bloque antiMorena disperso y lento ante tales hechos venideros, no refleja aún el poderío supremo del partido del presidente, sino la poca comprensión frente a asuntos que serán definitorios.
En un ambiente politizado en el ámbito nacional, con ánimos electoreros en Quintana Roo, la oposición y el oficialismo deberán movilizarse para ganar esos enfrentamientos que son mucho más que un trámite burocrático. Se juegan la ventaja para todo lo que sigue, y aun con aparente mayoría en un sector, nada está dicho.
Lo analizaremos en su momento.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE DE 2021).