Calvario de independientes

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 La lucha de los aspirantes independientes es un calvario. Pocos logran avanzar en la ruta electoral; este año, por ejemplo, sólo uno consiguió cumplir en tiempo y forma: Daniel Cruz Martínez, quien busca estar en la boleta, el 2 de junio, con el sueño de ganar la presidencia municipal de Othón P. Blanco. El consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo, Adrián Sauri Manzanilla, recuerda que mañana 24 será el corte oficial.
Cabe recordar que Alex Dorado recurrió a instancias superior para seguir en el camino, pues el viernes pasado lo bajó la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Su objetivo es el mismo que el de Cruz Martínez: la silla de la capital. Estaría quedando fuera por falta de una cuenta bancaria presentada a destiempo, necesaria para la fiscalización, aun cuando en la etapa de apoyo ciudadano no reciba dinero público. Unos piensan que sí es fiscalizable el dinero que disponga. Ya veremos qué deciden los magistrados.
Entre o no finalmente a la batalla, ha sido un martirio para todos. Atrás quedaron unos para las diputaciones locales y otros para los ayuntamientos, ya sea por no presentar los requisitos, por decisiones de los árbitros comiciales, presiones, desaliento o vieron complejo ganar dado el contexto de régimen partidista.
Explicaba el consejero presidente de la Comisión de Partidos Políticos que ciertos requerimientos no pueden evitarse porque están en la ley. En una primera etapa se les trata de apoyar con alguna documentación, aunque evidentemente no pueden ignorar o eludir las exigencias en la normativa.
Parece una misión imposible recabar el 1.5% de firmas ciudadanas que correspondan al padrón electoral del espacio por el cual aspiran. El 1.5% es al corte del 31 de agosto del año pasado. Por ejemplo: Daniel Cruz obtuvo, de manera preliminar, 5 mil 193 firmas de apoyo y lo requerido es 2 mil 692, que corresponde al 1.5% del padrón total. En Benito Juárez y Solidaridad, donde la movilidad y la falta de arraigo son evidentes, debe ser una tarea titánica.
Un detalle interesante es que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado indica que, si dos independientes superan el umbral en un municipio o distrito, quien tenga mayor apoyo podrá ser registrado, aunque en otros estados todos podrán ser candidatos si superan el umbral.
Los independientes enfrentan dificultades supremas: se cuestiona su origen, su independencia y sus intereses reales. Después encaran, en la calle, lo que candidatos de partidos o coaliciones resuelven desde oficinas.
Así el mundo de la partidocracia aplastante.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 23 DE FEBRERO DE 2024).