Cancún, 22 de agosto de 2022.- Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la clase política para erradicar la «costumbre» de privilegiar a familiares, esto al responder una pregunta expresa sobre las elecciones internas de Morena en Quintana Roo. Cuestionado en su habitual rueda de prensa mañanera, el mandatario federal agregó que el «amiguismo», el «influyentismo» y el «nepotismo» son «lacras de la política del viejo régimen, que se deben ir borrando».
En ese sentido, apuntó que a pesar de que sea legal el proceso de la conformación de la nueva directiva de Morena en el estado, los casos de nepotismo son reflejo de una falta de ética política.
“Meter a los familiares, esposas, esposas e hijos eso no está bien, porque no hay equidad, porque la señora o el señor de una mujer o de un hombre dedicado a la función pública o política tiene ventajas… Es el esposo de la diputada, es la esposa del diputado”, aseveró.
Asimismo, apuntó que esas prácticas llegaron a un grado tal en administraciones anteriores que hubo casos de esposas de gobernadores y presidentes que quisieron ocupar cargos públicos.
“Se puede decir que tienen derecho, porque la Constitución establece que todos pueden votar y ser votados, pero es inmoral, puede ser legal, pero no es moral y la política es un imperativo ético”, recalcó.
Para finalizar, López Obrador puso de ejemplo a su esposa Beatriz Gutiérrez Muller al comentar que no sería ético de su parte promoverla para ocupar su cargo, ya que se encontraría en ventaja.
“Si promuevo a mi esposa, le estaría ayudando por mi investidura, por lo que represento. Eso no es ético”, enfatizó.