Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Esta semana el Tribunal Electoral de Quintana Roo determinó la desaparición de Movimiento Auténtico Social y Confianza, con lo cual avaló la decisión previa del Instituto Electoral, porque ambos partidos locales no alcanzaron el 3% de los votos en la elección de junio. El primero obtuvo el 1.95% de los sufragios y el segundo 1.56%. Tendrán dos instancias para apelar: la Sala Regional Xalapa y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los representantes de los partidos habían apelado la medida por considerar que la validez debe hacerse con base en las elecciones de gobernador o diputados, y no de ayuntamientos; sin embargo, los magistrados estatales consideraron inoperantes los agravios, y por unanimidad confirmaron la pérdida de sus registros. Mismo argumento que podrían manifestar en las instancias federales, por lo cual se prevé confirmen las sentencias del estado.
Se abren diversas preguntas: ¿Adónde se irán sus actores clave?, ¿qué partido o fuerza podría cobijarles?, ¿seguirán siendo aliados de otros partidos grandes?, si Fuerza por México deviene en partido local, ¿es un posible refugio?, ¿acaso Movimiento Ciudadano representa otra opción? A Confianza se le vincula con el oficialismo estatal, mientras que al MAS con la 4T, o a un sector de Morena, para precisar. Este último tuvo más espacios de poder que votos reales. Confianza no trascendió como partido ni ganó algo de lo disputado. Aportes mínimos en ambos casos.
Por todo ello, la ruta y el destino de todas estas fuerzas políticas es una incógnita. Se puede especular por sus relaciones, la presencia pública de sus líderes más visibles, las fotografías y las reuniones que divulgan, aunque todo puede cambiar en las próximas semanas, cuando se afiancen las alianzas y se perfilen los aspirantes para la contienda. La 4T, que tiene ventaja según las encuestas, aplica ya una estrategia de acaparamiento debido, entre otros motivos, a la afiliación nacional en desarrollo. Es una fuerza de atracción que no le incomoda si mira el «bien superior».
Sumar en el ámbito local es un objetivo central hacia marzo y junio, por la ratificación de mandato y los comicios, y alistarse así para el 2024, cuando será la sucesión presidencial.
Veremos más caídas, y también rescates, rumbo a todo lo que viene. Un voto marca la diferencia y éstos no pueden menospreciarse.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE DE 2021).