Buscando acuerdos

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Poco a poco se aclara el proceso de las asambleas morenistas realizado hace una semana y media en Quintana Roo. Nadie duda que prevalecen la confusión y la incertidumbre hasta el momento. Pero un acuerdo divulgado por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) revela lo que sigue: “La publicación de los resultados de las votaciones emitidas deberá llevarse a cabo, a más tardar, dos días antes de la celebración de cada congreso estatal”. Es decir, este jueves debieran ser publicados porque el 13 sería el congreso local.
Sin embargo, nada es definitivo, porque los aplazamientos son una costumbre y solo se trata de un acuerdo. Lejos está el fin, pues el lunes se desarrolló el cómputo voto por voto en la Ciudad de México y se abría un periodo para impugnaciones; independiente es si se cumple o no ese acuerdo de la CNE. Ello quiere decir que aun cuando rinda protesta la dirigencia, y las impugnaciones se resuelven posteriormente, lo conocido podría cambiar, incluyendo los nombramientos. Tendrán que buscar varios acuerdos.
También podrían cambiar los números de las sábanas con datos preliminares, exacerbando las suspicacias comunes ya en los temas internos del partido mayoritario. Por eso, cabe insistir, prevalecen la confusión y la incertidumbre.
Ante aquel panorama un grupo de “morenistas puros” preparaba al inicio de esta semana un pronunciamiento con llamado a la unidad y a preferir a los “de casa”, a quienes conozcan al partido, y no a quienes supuestamente habrían ganado de manera irregular. Pero no se pusieron de acuerdo en la totalidad de los términos del documento. Nada raro.
El riesgo de lo anterior -calculan quienes conocen los detalles- es que pase a ser una especie de “impugnación-proclama” y después se convierta en otra polémica, sin un objetivo específico ni menos una solución a dicho asunto.
La conclusión por ahora es que habría resultados el jueves -o antes-, aunque lejos estaría la solución a los conflictos debido a las impugnaciones y las inconformidades. Además, habrá que poner ojo en quien resulte dirigente. Hasta ayer seguía firme el género (mujer) para el estado por determinación de los órganos nacionales.
Entonces, ¿quién será capaz de tomar las riendas en tales condiciones y estar a la altura histórica con un próximo gobierno emanado del partido? Es una pregunta compleja que tendrá respuesta más adelante, una vez que le tomen protesta con un consenso probado en la interna. Antes no.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO DE 2022).