Bajo lupa los 11

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Se avanza en el proceso entrega-recepción en los 11 municipios. En algunos, los equipos están formados; en otros, es más lento aunque no menos cuidadoso. Es un asunto importante, sobre todo en las alternancias. La pandemia y los coletazos de la peor crisis registrada condicionan su desarrollo normal, como antes fueron la deuda y la inseguridad, aunque estas todavía siguen presentes. El cóctel traba las tareas.
En Benito Juárez es una mera formalidad debido a la reelección de Mara Lezama; no así en otros como Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Tulum, donde serán tensos. Falta la decisión final e inobjetable en Solidaridad, de parte del Tribunal federal, para hablar de lo concreto; pero será difícil, probablemente el más complejo de todos, al confirmarse el triunfo de Lili Campos.
Entre los municipios ya citados llaman la atención Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto, dos que no aparecen generalmente en los análisis por su poca población y su economía chica en comparación con el resto; sin embargo, el panorama ha cambiado por los triunfos de Atenea Gómez Ricalde y Mary Hernández, respectivamente, quienes no pasan desapercibidas por su estilo.
Para ciertos grupos del PAN, Atenea encarna el futuro del partido, e incluso del oficialismo, que entrará en una fase de reconversión hacia el 2022, y lógicamente tras lo que pase el próximo año. El respaldo de sectores del PRD, donde está activo su tío Julián Ricalde, uno de los pesos pesados, y de priístas decepcionados con el neomorenista Juan Carrillo, le permiten delinear un proyecto sólido desde el comienzo. Mucho del futuro estatal de esa coalición pasará por su Palacio. Promete en serio.
En Morena y la 4T, Mary Hernández se ha ganado un lugar preponderante desde la campaña y particularmente del debate televisado. Es alfil destacada en la configuración de un nuevo orden en el sur, en un municipio con identidad y dinámica propias. Participativo en las más recientes elecciones, y también en la Consulta Popular, Carrillo Puerto recupera paulatinamente su condición insigne. «No solaparé», dijo sobre el proceso referido. Puso a temblar a propios y extraños. Ya se verá.
Todos los municipios tienen retos específicos, e igualmente otros tantos compartidos porque la época turbulenta que se vive altera los planes y procesos, y pega casi parejo.
Valdrá la pena analizar los arranques de todos, sin perder de vista lo que se juega en cada uno rumbo al 2022.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 16 DE AGOSTO DE 2021).