Cancún, 24 de octubre de 2022.- Este lunes el Ayuntamiento de Benito Juárez, que preside Ana Patricia Peralta, anunció la celebración del festival de Día de Muertos denominado “Hanal Pixán”, el cual se llevará a cabo los días 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre en el Malecón Tajamar. En conferencia de prensa, representantes de las direcciones participantes informaron que este año no fue posible realizar el evento en Puerto Juárez, donde surgió, debido a unas obras que están en construcción.
Indicaron que el 29 de octubre se realizará una magna procesión a lo largo de la avenida Tulum, partiendo de la avenida Chichén Itzá a las 18:30 horas, la cual concluirá en el Parque de Las Palapas, donde se celebrará la “Cena de Ánimas”, evento que será amenizado con bailes folclóricos y música en vivo.
En tanto, el “Hanal Pixán” del Malecón Tajamar arrancará el día 31 de octubre y finalizará el 2 de noviembre, donde se instalarán diversos pabellones para el deleite de los asistentes.
Se indicó que durante estos tres días se contará con un bazar en el que participarán más de 150 artesanos, teatro guiñol, pintacaritas, demostración de altares, exhibición de 15 catrinas de tamaño real, eventos culturales y artísticos, además de muestras gastronómicas, todo en horario de 17:30 a 22:00 horas.
Mientras tanto, en el caso del panteón municipal “Los Olivos”, se adelantó que éste será abierto al público desde el día 29 de octubre y será cerrado al último minuto del 2 de noviembre, por lo que se realizarán operativos de vialidad y seguridad ante la posible asistencia de más de nueve mil personas durante este periodo.
En este cementerio también se va realizar un festival que ha sido nombrado “Fieles Difuntos”, el cual incluye la colocación de un gran altar y otras expresiones culturales.
De acuerdo con el Ayuntamiento, los recursos recaudados durante el festival del “Hanal Pixán” será para beneficiar al DIF Benito Juárez y a su programa para la prevención del trabajo infantil.