Cancún, 21 de febrero de 2022.- El diputado local José de la Peña Rúiz de Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, reveló hoy que dictaminará en contra la iniciativa que había ingresado para que en Benito Juárez el Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) se cobrara no por habitación, sino por número de huéspedes en los hoteles.
El legislador brindó una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, Jesús Almaguer, con quien sostuvo una reunión en días pasados en la que rápidamente llegaron a la conclusión que ahora no era el momento de introducir esa alza impositiva.
El diputado del Partido Verde afirmó que desde que ingresó esa iniciativa esperaba tener un diálogo con todos los actores involucrados, en donde se expresaran los puntos de vista en favor o en contra, que ocurrió.
Aunque De la Peña había mantenido conversación con el anterior presidente de la Asociación de Hoteles, Roberto Cintrón, quien le había expresado las inquietudes del sector, no había podido hablar con el presidente actual hasta hace unos días. «En días pasados tuvimos una reunión a solicitud del señor Almaguer y prácticamente en unos minutos me dieron los argumentos necesarios y suficientes para reconsiderar la iniciativa”, declaró. “Es parte del compromiso de mi parte, de dictaminar esa iniciativa del saneamiento en sentido negativo”.
Mañana habrá sesión en el Congreso del Estado, comentó, por lo que buscará que sesione la Comisión de Hacienda para dictaminar esta iniciativa para descartarla, lo que confió será de manera unánime.
El legislador afirmó que acordaron trabajar juntos para buscar mecanismos que sustenten al sector hotelero y la actividad turística, que prácticamente le da sustento económico al estado y al federación.
BUENA DISPOSICIÓN
Por su parte, Jesús Almaguer comentó que también habían hablado con personal del Ayuntamiento de Benito Juárez, con quienes encontraron buena disposición para que no fuera aprobado este incremento.
“Llegamon al consenso que incrementar en estos momentos cualquier carga impositiva a los turistas nos pondíra en desventaja frente a la competencia”, afirmó. “Agradecemos al diputado y al personal del municipio de Benito Juárez por su apertura y percepción a esta situación”.
Almaguer señaló que mantendrán el diálogo para buscar mejorar la aplicación de los recursos que se recaudan a través del Derecho de Saneamiento Ambiental.
De la misma manera, añadió, en días pasados se reunieron con Atenea Gómez Ricalde, presidenta municipal de Isla Mujeres, quien tiene buena disposición para implementar un comité ciudadano y para escuchar las propuestas de la asociación en torno al uso de ese recurso.