AMLO en su bastión

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Con la visita del presidente López Obrador a Quintana Roo, ciertas candidaturas se fortalecen y otras se debilitan. El fundador de Morena llega en víspera de las definiciones; y pese a procurar «no influir», basta un gesto o una palabra suya para consolidar los consensos que se buscan a la par de las encuestas. Su silencio también puede jugar a favor o en contra de aspirantes. Es determinante su sola presencia.
Según la agenda preliminar, estará hoy en el Cancún de Mara Lezama para dar el banderazo de inicio en el tramo 5 del Tren Maya. Su arribo no pasa inadvertido debido al contexto electoral, y aunque para muchos no decide o no tiene motivaciones para incidir, a la gente de Morena le cae de perlas recibirlo en su casa, empezando por la presidenta municipal de Benito Juárez.
Quintana Roo es uno de sus bastiones, Cancún y Playa del Carmen sobre todo. En 2018, Tabasco fue el estado que más lo apoyó al obtener el 80% de los votos; en segundo lugar fue Tlaxcala con el 71%, y en tercero Quintana Roo con el 67%. Solidaridad es caso especial, donde ha sido imbatible. El municipio gobernado por Laura Beristain Navarrete es de los más importantes enclaves de Morena y de la Cuarta Transformación en el sureste, porque el lopezobradorismo se practica más allá de dicho partido, pues ambos trabajan en la izquierda desde hace dos décadas.
Playa del Carmen es donde más simpatizantes tiene en Quintana Roo. El lazo con Solidaridad lo ha forjado desde 2006, cuando fue aspirante presidencial por primera vez; se fortaleció en 2012 al postularse por segunda ocasión, y se consumó en la más reciente elección al obtener el triunfo rotundo con Beristain: él con más de 63 mil votos y ella con más de 39 mil de los 103 mil en total.
Por eso no duda visitar los municipios quintanarroenses cada vez que puede y cuando las megaobras en curso lo requieren. Juzgando con los hechos, ha sido bien correspondido. El apoyo es mutuo. Nadie olvida su promesa en torno al sureste, sus halagos para Cancún y su reconocimiento a Playa del Carmen por recibir a miles de migrantes.
AMLO ha pedido a los gobernadores que no se involucren en el proceso electoral y Carlos Joaquín ha respondido en consecuencia, inclusive formalmente. Esa regla de sana convivencia podría desvanecer ciertas aspiraciones, para potenciar las naturales.
Este domingo se anunciarían los nombres de quienes abanderarán a Morena y a la coalición en la competencia para los ayuntamientos. Coincidencia o no, resulta estratégico.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 5 DE MARZO DE 2021).