Alerta: Pide Trump no viajar por la pandemia

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió anoche una recomendación a sus ciudadanos para que reconsideren viajar al extranjero, en vista de la pandemia de coronavirus Covid-19.
El “health advisory”, que se podría traducir como “recomendación de salud”, coloca a todo el planeta en el nivel 3 (de 4) de su sistema de alerta a viajeros, la que significa “reconsidere viajar”.
Cabe destacar que Quintana Roo, al igual que la mayoría de México y muchos países de Europa, figuran en el nivel 2, que significa “extreme precauciones”. Partes conflictivas de México figuran en nivel 3, o “reconsidere viajar”. Países como Corea del Norte están clasificados en el nivel 4, que es “no viajar”.
La recomendación de salud del gobierno estadounidense señala: “El Departamento de Estado recomienda a sus ciudadanos reconsideren viajar al extranjero, por el impacto global del COVID-19. Muchas áreas alrededor del mundo ahora experimentan brotes de COVID-19 y toman acción que pueden limitar la movilidad, incluyendo restricciones fronterizas o cuarentenas. Incluso países, jurisdicciones o áreas en donde no se han reportado casos pueden restringir el viaje sin aviso previo”.
También se recomienda revisar los consejos de viaje para cada país al que se pretenda visitar, para ver las principales amenazas para su seguridad, además de informarse con su consulado sobre posibles restricciones e información de salud de los países foráneos.
Este aviso es una recomendación, no una restricción a viajar, y fue emitida poco después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara restricciones a la entrada de vuelos desde Europa, a pesar de que su país ya presenta múltiples casos de coronavirus, en especial en su costa oeste.

Durante la semana pasada, se recomendó no abordar cruceros, también. En Quintana Roo, Cozumel y Mahahual son los puertos líderes y, en conjunto, reciben cada año entre 6 y 7 millones de cruceristas.
Falta ver el efecto de la cancelación de estos vuelos, a partir del viernes, con conexiones que se dirijan a Quintana Roo o México.