Yucatán, 9 de mayo de 2020.- El meteorólogo de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, advirtió sobre la formación de un fenómeno meteorológico conocido como el cordonazo de la Santa Cruz el cual pretende entrar al estado y los vecinos como Quintana Roo en las próximas horas, con el domingo como «día clave», y cual posiblemente se extenderá hasta el lunes.
Se pronostica «se adentre» en la Península. Está asociado al frente frío número 60 del que toman nota en la frontera norte del país y partes del Golfo de México. Es un sistema de tormentas, también llamado «turbonada».
En este evento las olas pueden alcanzar hasta 5 y 7 metros de altura, como una marejada ciclónica, y los vientos pueden alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora en la costa y 80 en el interior.
“Estamos hablando de un viento fuerte, cercano a la categoría de un huracán, eso hace que sea muy peligroso”, señaló.
El experto explicó que el cordonazo ocurre cuando una masa de aire frío choca de manera violenta con una masa de aire caliente, generando lluvias y fuertes vientos.
El último registro en Yucatán fue en mayo del 2017, el cual generó severas afectaciones en diversos municipios yucatecos.
En este 2020 existen condiciones para su formación, lo que ocurriría el próximo fin de semana, al acercarse un sistema frontal a península de Yucatán.
“El aire que contiene este frente frío agarra características especiales en su peso y densidad y va a chocar violentamente con la masa de aire caliente que domina la península y todo hace que hay muchas posibilidades de que se forme el cordonazo de la Santa Cruz este fin de semana”, dijo.
El especialista pidió a la ciudadanía estar al pendiente de los avisos que se emitan en torno al estado del tiempo para evitar ser sorprendidos.