Adrenalina en Isla

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Un municipio con gran potencial turístico, económico y comercial es Isla Mujeres. Hacia Isla Blanca, en su zona continental, el crecimiento es vertiginoso y debe ser vigilado para evitar la sobreexplotación y la sobredensificación; sin embargo, no muy distante de allí las colonias carentes de servicios se han multiplicado con rapidez, lo cual refleja un contraste que no pasa inadvertido. Menos en campañas.
Las próximas autoridades municipales deberán poner orden, corregir los errores, atender las deficiencias y potenciar las virtudes, antes de que sea tarde. Las dificultades por la inseguridad, las invasiones o la disposición de los desechos, generan inquietudes; y ahora, en un proceso electoral, cuando las promesas se exponen masivamente, conviene poner ojo en aquellas que abordan temáticas comunes, problemas compartidos y soluciones viables.
Los compromisos no son suficientes cuando el diagnóstico es ligero y la respuesta no resulta convincente. Bien analizadas, las iniciativas de la candidata Atenea Gómez Ricalde parecen más adecuadas. Su proselitismo apunta en la dirección correcta, con vecinas de protagonistas, críticas fundadas a la administración actual, proyectos diversos para abatir los rezagos y un apoyo transversal que pasa por el gobierno del estado, la dirigencia panista a la que responde más y un sector empresarial que le manifiesta su respaldo públicamente, lo mismo que agrupaciones civiles y gremios.
No es la única con posibilidades. El municipio lo disputan dos fuerzas: la coalición «Va Por Quintana Roo», integrada por PAN, PRD, PRI y Confianza, con ella como abanderada; y «Juntos Haremos Historia», de Morena, PVEM, PT y MAS, con Fernando Bacelis Godoy como candidato. Las encuestas, y también las expectativas, cierran la competencia a ambos. Los dos son hijos de ex presidentas municipales: Atenea de Alicia Ricalde Magaña, y «Chato» Bacelis de Manuela Godoy González. Dos familias cara a cara. «Licha» Ricalde (2008-2011) sucedió a Manuela (2005-2008). De película.
Por todo ello es un escenario sui géneris. Son los caprichos de la vida política. Las circunstancias por el contexto pandémico, así como las condiciones de crecimiento en Isla, son diametralmente opuestas a las que han enfrentado los gobiernos anteriores. Es un destino consolidado del Caribe mexicano que reclama mayor atención.
Nadie puede olvidarse de Isla Mujeres. En sus campañas se juegan poderosos desafíos e intereses.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 7 DE MAYO DE 2021)