Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 La semana pasada se desarrolló el Conversatorio denominado «Cruzada Nacional por el Turismo», en el marco de la celebración del Día Nacional de Pueblos Mágicos, en el Senado de la República. Un encuentro donde se dialogó sobre nuevas tendencias, presupuestos, infraestructura, promoción, atractivos, inclusión y otras temáticas que cobran relevancia con la recuperación como contexto, tras lo peor de la pandemia. Dos asuntos tuvieron eco inmediato en Quintana Roo: la posibilidad de legislar para que recursos del Ramo 33 se destinen a infraestructura turística y la «ley de islas», que propone, desde hace años, un trato diferenciado a ciertos municipios por dicha condición.
Asistieron Atenea Gómez Ricalde, presidenta municipal de Isla Mujeres (quien puso en la mesa el tema del Ramo 33); José Alfredo Contreras Méndez, presidente de Bacalar; Mayuli Martínez Simón, senadora; Anahí González, diputada federal (quien comenzó el análisis detallado de tales propuestas), y Carmen Joaquín, consejera nacional de la Federación de Empresarios Turísticos (quien se pronunció por la «ley de islas»), entre otros representantes de la iniciativa privada con vínculos en el sector turístico del Caribe mexicano, no todos de Pueblos Mágicos, pero sí con presencia e ideas en turismo.
En su intervención, Atenea Gómez, en calidad de vicepresidenta de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, propuso la utilización de los recursos del Ramo 33 en la infraestructura turística porque ello, dijo, se traducirá en una mayor derrama económica y bienestar para las familias. Se trata de una propuesta que la autoridad isleña encontró al asumir la vicepresidencia de la Red, que fue bien tomada por los presentes. Una idea factible e innovadora porque más presupuesto no habrá.
En el fondo, la infraestructura turística en municipios como Isla Mujeres se convierte en infraestructura social por las características propias de la ínsula, aunque podrían ser compartidas por muchos de los 132 Pueblos Mágicos. Así lo considera la diputada Anahí González, Secretaria «A» de la Comisión de Turismo de la Cámara, que tiene margen para revisar los planteamientos y convertirlos en iniciativa, incluida la «ley de islas».
Se publicó la semana pasada en este mismo espacio: «Las ciudades turísticas suelen presentar las desigualdades más marcadas, donde el contraste entre las áreas turísticas y las colonias va desde la carencia de servicios básicos en las viviendas hasta la falta de infraestructura y equipamiento urbano».
Medidas como las presentadas en el Senado son indispensables para paliar rezagos y avanzar.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 10 DE OCTUBRE DE 2022).