Acuerdos por Cancún

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 En 2022 se recaudaron 296.1 millones de pesos por Derecho de Saneamiento Ambiental en Benito Juárez y en este 2023 se captarían 677 millones de pesos, aproximadamente. No son números fríos: detrás debió construirse un gran consenso entre autoridades y los sectores empresariales. Fue el primer obstáculo público de la administración encabezada por Ana Patricia Peralta, finalmente superado con creces. Con la instalación del Comité Ciudadano presentado el lunes, para manejar dichos recursos, quedan atrás las diferencias y las decepciones.

Pretender duplicar la cantidad pagada por huéspedes en un año, demuestra no solamente crecimiento sino confianza. Miriam Cortés, secretaria del citado Comité que preside Jesús Almaguer, sostuvo ayer a En órbita: “Estamos completamente de acuerdo”. Es representante de la Asociación de Clubes Vacacionales, que integra cerca del 50% de la oferta hotelera, por lo que es una voz sumamente respetada en el tema que sacaron adelante en unidad. “Cuando digo que Cancún nos une es justamente esto: poner el bienestar común por encima del interés particular”, declaró la presidenta municipal y artífice del pacto macro.

Precisamente la incorporación de los recaudadores del Derecho, así como de asociaciones sólidas con objeto social como la Coparmex, agilizó la ratificación de los demás puntos: un fideicomiso con Comité Técnico, incluyendo representantes de la iniciativa privada y de la función pública; eliminar el Consejo de Decisión, y que todo esté plasmado en la ley y con reglas de operación elaboradas en conjunto, ya casi listas. Serán proyectos viables y con programas de trabajo. Así, es un acierto cuando se invoca la idea de la “prosperidad compartida” y otras en la mesa de tales acuerdos.

Avanza un asunto prioritario del gobierno local, para que lo recaudado apuntale lo aportado por la Federación y el gobierno estatal. En paralelo y en el mismo ámbito, también debe resaltarse la creación de la Secretaría Municipal de Turismo, a cargo de Juan Pablo de Zulueta, lo cual consolida la toma de decisiones con más autonomía para firmar otros acuerdos con distintas instancias, gestionar mayor presupuesto y mejorar la atención a los millones de turistas cada año. Sirve, además, para fortalecer los cinco ejes turísticos: médico, cultural, deportivo, educativo y social, para acortar las brechas de desigualdad.

Lo dicho: no son cifras ni datos dispersos, obedecen a un plan elaborado en el gigante que no deja de crecer.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2023).