Abren fuego

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Hoy inician las campañas electorales locales en Quintana Roo, por lo que partidos y coaliciones “abren fuego” en los 11 municipios y los 15 distritos. Se juega el futuro político del estado, con una 4T que ostenta la mayoría de los espacios en disputa y que enfrenta a la coalición PAN-PRI, al Movimiento Ciudadano, al PRD y al MAS. Estos tres últimos compiten solos; sin embargo, el último partido coincide en simpatías con Morena, Verde y PT, que son aliados en 10 municipios y 14 distritos: compiten por separado en José María Morelos y en D-8. Así está rayada la cancha.
Debido a ciertas características políticas y demográficas, algunos territorios resaltan más. Para empezar: Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Cozumel, los más poblados, aunque destacan por sus condiciones políticas actuales. En Cancún nació y creció el proyecto que ahora domina la entidad desde el ejecutivo. Playa del Carmen es el único bastión opositor a la 4T. En Chetumal, la capital, cojea la 4T por el cuestionado rendimiento de la presidenta municipal. Cozumel no sólo es por su historia, sino que se prevé una de las batallas más reñidas. Sin restar relevancia a las otras comunas.
Una mirada más allá invita a presenciar los duelos de José María Morelos, donde, como se expuso antes, Morena, Verde y PT no son aliados, por lo cual el pronóstico es reservado. Se habla de otros partidos con potencial, como el MC. Habrá que ver el desenvolvimiento del proselitismo. Puerto Morelos es también una plaza muy interesante: allí gobierna el Verde, que recibe todo el apoyo de sus aliados formales, y aun cuando es el más joven de los 11, las peleas siempre han sido “a lo grande”. Tulum es igualmente importante porque se trata de la “bisagra” del nuevo modelo de desarrollo estatal, que la Federación le pone alto valor.
El distrito 5, donde van solos el PRI y el PAN; el 8, pues la 4T no va en alianza; el 9 y el 10 de Solidaridad, que además comparte el 11 con Cozumel y el 12 con Tulum. Estos dos últimos son cabeceras. Más al sur el interés se posa en el 14 capitalino, que comparte con Bacalar.
Hoy es el puntapié inicial. Desde el fin de semana las dirigencias, apoyadas por seguidores y simpatizantes, preparan actos multitudinarios para tratar de ganar la pulseada y mandar una señal contundente a sus respectivos rivales.
A mirar de cerca los despliegues.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
LUNES 15 DE ABRIL DE 2024).