Abonan a la deuda

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Ya pueden «dormir tranquilos» los anteriores irresponsables: el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Javier Aranda Pedrero, confirmó que su organismo abonó a la deuda conocida el año pasado, que bajó de mil 20 millones de pesos a 840 millones por estos días, lo cual significa una disminución de aproximadamente 17%.
Se refrenda así el compromiso de liquidar los pasivos acumulados durante la pasada administración, cuando, se supo, costeaban viajes, paseos y comilonas con cargo al erario. La «gran vida» se la daban en ferias y tianguis.
Dos noticias alentadoras en este mismo marco: el pago de dicha cantidad no obligó a suspender ni posponer la promoción del Caribe mexicano y los proveedores siguen interesados en realizar campañas para el megadestino.
La deuda del CPTQ alcanzó dicha cifra debido a los intereses con una lista de 135 proveedores para la promoción de los destinos, publicó ayer Novedades Quintana Roo. Por todo el riesgo que implica para las marcas, la palabra empeñada por la gobernadora Mara Lezama fue cumplir de acuerdo con la capacidad financiera. Y en eso están.
Los números récords permiten ahora respirar mejor. La hospitalidad, los precios, la oferta y la conectividad locales son la clave para mantener la ocupación y, por lo tanto, la derrama económica. Pero otra buena parte se debe a lo que se llama diplomacia turística, ejecutada por embajadas, consulados y representaciones diplomáticas en el exterior.
México tiene ya buenas cifras en el rubro, lo que confirma un panorama favorable más allá del estado. Los datos del primer trimestre nacional indican que se transportaron 14 millones 533 mil pasajeros en vuelos internacionales (procedentes principalmente de Estados Unidos y Canadá); es decir, 23% más que en 2022 y superando también en 10.7% los del primer trimestre de 2019.
En tanto, en los mismos tres primeros meses el mercado europeo tuvo un incremento del 7.6% con 994 mil 537 pasajeros transportados; de Centro y Sudamérica el aumento fue del 17.7% al reportar un millón 61 mil pasajeros, y de Asia creció 79.1% con 73 mil 42 pasajeros, comparados con las llegadas entre enero y marzo de 2022. Todos son datos de la Secretaría de Turismo federal divulgados este martes 2 de mayo.
Sin duda, es una grata realidad: la pandemia aún no acaba formalmente y el destino presume números que baten récords propios y ahorra dinero para pagar la crisis que otros dejaron. Se avecina un verano prometedor y Quintana Roo sigue avanzando.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
MIÉRCOLES 3 DE MAYO DE 2023).