A «tambor batiente»

maecelosalinas.com.mx

Marcelo Salinas|En Órbita >> Quintana Roo ostenta la corona turística en Latinoamérica y Cancún es su joya más brillante. En el destino líder de la región los números son alegres; para México en general lo son, pese a las adversidades en el mundo: mercados emisores de visitantes en riesgo de recesión y un virus letal en propagación.
De hecho, el nuevo coronavirus está reorientando los flujos por motivos lógicos, y quienes deciden no viajar a Asia, podrían optar por otras zonas, como el Caribe Mexicano, que reúne un conjunto de atractivos. Aquí han sabido amortiguar los posibles daños ante huracanes, crisis financieras y otros virus. No es novedad.
Lo ha dicho la presidenta municipal Mara Lezama: “Mediante una estrategia de promoción enfocada en diversificar la oferta, incentivar nuevos sectores y desarrollar mayores atractivos, lo mantendremos (a Cancún) en el sitio de honor aun con todos los desafíos previstos. Queremos asegurar el crecimiento con una visión sostenible, que empate la explotación y la preservación de los recursos naturales, que genere mayor derrama, empleo y bienestar”.
En su reporte más reciente, por ejemplo, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) registró en el aeropuerto internacional de Cancún -el segundo de mayor tráfico en el país- que el número de visitantes internacionales aumentó 3.9%, al pasar de un millón 513 mil 106 en enero de 2019 a un millón 572 mil 774 en el mismo mes de este año. Según dichas estadísticas, siete de cada 10 pasajeros que arriban son internacionales.
Quintana Roo registra el 25.7% del consumo turístico nacional; más de 26 mil cuartos de hotel se construirán durante 2020, 2021 y 2022, y 42 mil 579 millones de pesos serían invertidos en proyectos para esos mismos tres años.
En México, 4.5 millones de empleos directos están asociados al rubro y el 8.7% del PIB nacional se debe a la actividad. Respecto a las expectativas para este año, se esperan 46 millones 200 mil turistas internacionales; esto es 2.7% de crecimiento en comparación con 2019. Además, una derrama de 26 mil 700 millones de dólares, se construirán 22 mil cuartos y generarán 95 mil puestos de empleo nuevos.
Así es el contexto y el panorama cuando Cancún prepara sus 50 años a tambor batiente, con autoridades que articulan esfuerzos con empresarios y gobernantes de otros niveles, sorteando retos en equipo. Sumar y multiplicar son las fórmulas del éxito.
Con esa proyección, será una gran fiesta.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES QUINTANA ROO)