Promoción 24/7

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Dos datos permiten evaluar la situación turística del Caribe mexicano: el arribo de cruceros y el de pasajeros internacionales vía aérea. Cozumel y Mahahual hacen “el 1-2″ en México y el Aeropuerto Internacional de Cancún es la referencia obligada para el segundo factor. Los números por vía terrestre o de las terminales aéreas de Chetumal o Cozumel son complementarios en el contexto, aunque no menos importantes en el saldo final.

Cozumel es el destino líder en cruceros de América Latina y el Caribe al obtener el premio en el World Travel Awards 2022 y mantenerse en las nominaciones de este año.

En el primer trimestre del año arribaron a México 2 millones 978 mil pasajeros en cruceros, lo cual representa un incremento de 85.3% respecto al mismo periodo del año pasado y de 8.5% comparado con el primer trimestre de 2019, el año de la prepandemia.

Del total anterior, Cozumel y Mahahual acapararon casi el 60%: en el mismo periodo la isla de las golondrinas registró 409 arribos y un millón 289 mil 437 pasajeros, mientras que Mahahual reportó 145 llegadas con 489 mil 587 cruceristas. En total, entre ambos puertos quintanarroenses son 1.7 millones de cruceristas. Hasta el 31 de mayo arribaron al puerto de Cozumel 557 cruceros con un millón 853 mil 238 pasajeros.

Por otro lado, basta una cifra para el aeropuerto de Cancún: ha movilizado más de 14 millones de pasajeros en cinco meses. Ayer llegó el primer vuelo de Quito, Ecuador, y se anunció una nueva ruta desde Sao Paulo, Brasil.

La promoción sigue dando resultados, la propagación de grandes obras atrae a visitantes e inversionistas y las marcas del megadestino se consolidan en cualquier vitrina, como ocurrió esta semana en Miami, Estados Unidos.

La promoción “24/7” y a los cuatro vientos es supervisada por la gobernadora Mara Lezama, convertida en la promotora estrella. El éxito turístico, bajo su liderazgo, se refleja en ocupación hotelera, mayor número de vuelos y frecuencias, aumento de turismo por vía marítima e incremento de visitantes por tierra gracias a la exposición por el Tren Maya, que se percibe como promoción de circuitos ya interconectados.

En paralelo, desde el gobierno de Mara Lezama se continúa impulsando una economía turística distinta, hacia el Quintana Roo profundo, donde se favorece a las familias que antes fueron relegadas del progreso. Esa estrategia la autoridad estatal la inscribe en lo que llama el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 16 DE JUNIO DE 2023).