A detonar la zona sur

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 El miércoles se presentó en Chetumal el Inicio de los Trabajos para la Elaboración de los Programas de Desarrollo Turístico del Destino Maya Ka’an y de la Ruta Río Hondo, un encuentro organizado por el Fonatur y la Secretaría estatal de Turismo. Es un proyecto complementario al Tren Maya para descubir, redescubrir y enaltecer la geografía turística cercana a las futuras estaciones ferroviarias. Es un trabajo que lleva meses en desarrollo, transversal, dinámico y prometedor por sus alcances. El sur de Quintana Roo, en el centro de un gran proyecto.
Los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles, representantes de las zonas cañera, forestal, ganadera y agrícola, así como promotores e inversionistas, elaboran el estudio final para concebir un diagnóstico y saber así qué se requiere y cuántos recursos para empezar a gestionar, ante las instancias correspondientes, mejoras, negocios, infraestructura y promoción, explica a En órbita la diputada federal electa Anahí González, partícipe en las reuniones realizadas en la capital del estado.
Dicho estudio debiera estar concluído hacia fines de año; por lo pronto, el Fonatur y la Sedetur seguirán recorriendo las comunidades de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, además de Tulum y Bacalar (por influencia directa), para buscar áreas de oportunidad, verificar el cumplimiento de medidas sanitarias y conocer si la oferta hotelera es suficiente. La finalidad es detonar de manera sostenible y equilibrada, procurando el patrimonio natural y cultural de toda la región.
En una segunda etapa habrá talleres y asesorías para conseguir financiamiento a quienes deseen crear una nueva oferta de destino; de hecho, el Fonatur, con el urbanista Víctor Hugo Sevilla a la cabeza del plan mayor, mantiene abierta asesorías permanentes con aquél y otros propósitos. Todo ello, debe permanecer alineado al Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030 de Quintana Roo. El estado es pionero en el país en aplicar acciones concretas, crear un marco propio y sumarse a las intenciones globales en la materia.
Es un proyecto que involucra de lleno a las comunidades, acaso lo mejor de todo. Se traduce en empleos, negocios, capacitaciones y progreso en municipios con vocación turística aunque sin detonarse aún por diversos motivos. Ha llegado el momento para que los destinos potenciales desarrollen sus procesos de planeación, se integren las comunidades en la toma de decisiones y comience la definición de los pasos a seguir. Va bien organizado.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 6 DE AGOSTO DE 2021).