A contar la hazaña

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 No perdamos de vista lo que se desarrolla en materia turística frente a la vorágine de las campañas electorales. No hay una política pública más importante que aquella para Quintana Roo. Fue el estado más golpeado por la pandemia y hoy lidera la reactivación; incluso, su recuperación y las tendencias que marca en la industria son motivo de análisis en otros continentes. Por eso la pregunta «¿cómo vamos?» no es retórica. Basta saber que la inmensa mayoría de la población quintanarroense vive del turismo. Revisemos.
En las últimas semanas Quintana Roo ha enviado delegaciones a diversos foros para apuntalar su estrategia de promoción, fomentar los negocios, incentivar las inversiones y permanecer en la vitrina publicitaria mundial. El más reciente fue el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Barcelona, España, donde participaron Isla Mujeres, Tulum y Bacalar. El municipio gobernado por Atenea Gómez Ricalde fue reconocido como Pueblo Mágico Pionero, distinción que recibió en representación de los 132 destinos de México.
Poco antes el Caribe Mexicano estuvo presente en el Travel and Adventure Show en Atlanta, Estados Unidos, donde se promocionó el turismo de aventura, la naturaleza, las zonas arqueológicas, los parques y los atractivos en esta feria dirigida a público general, agentes de viajes y medios especializados. Este mes se llevarán a cabo tres caravanas de promoción en Filadelfia, Nueva York, Chicago y Dallas para captar grupos, congresos, convenciones e incentivos.
Aerolíneas, touroperadores y medios han comunicado el aumento de frecuencias y nuevas rutas hacia nuestro Caribe Mexicano, que es punta de lanza por su reactivación, implementación de protocolos sanitarios y diversidad de oferta gracias a destinos como Holbox, Isla Mujeres, Cancún, Costa Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Riviera Maya, Tulum, Maya Ka’an, Bacalar, Chetumal y Mahahual.
El megadestino registró una ocupación hotelera general del 81.2% durante la Semana Santa, con una derrama económica superior a los 992 millones de dólares. Se registró una afluencia superior a 1 millón 204 mil turistas en el recién pasado asueto, lo cual representa un incremento del 3% sobre la registrada en 2019, uno de los mejores años. Respecto del año pasado, se superó en un 39.5% la afluencia. Los números dan cuenta de la fortaleza.
El estado -ya en semáforo verde permanente- cuenta con mil 269 centros de hospedaje, equivalente a 123 mil 79 habitaciones de hotel, y está conectado con más de 112 ciudades en el mundo. Hay que darles vida, con promoción y negocios justamente, como en estas semanas previas. Nada logra frenar la inercia positiva.
Los niveles prepandemia han sido ya alcanzados y se incrementa la expectativa hacia el verano. En otros destinos nacionales e internacionales no pueden contar la misma hazaña. Aquí sí.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 4 DE MAYO DE 2022).