
Cancún, 18 de julio de 2024.- Una nueva generación de egresados de la Universidad Tecnológica de Cancún (UT Cancún BIS) logró culminar sus estudios de licenciatura, ingeniería y por primera ocasión de maestrías, 2022-2024, siendo 241 estudiantes en alcanzar su sueño y concluir sus estudios de nivel superior, comprometidos con sumar sus conocimientos y habilidades en beneficio de la sociedad quintanarroense, siendo el #OrgulloUT.
Para celebrar la culminación de estudios esta generación en la Licenciatura de Contaduría, la Licenciatura en Gestión del Capital Humano, la Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software, la Ingeniería en Redes Inteligentes y Ciberseguridad; así como de la Maestría en Gestión de Destinos Turísticos Sustentables, Maestría en Ingeniería Aplicada en la Innovación Tecnológica, el rector de la UT Cancún BIS, Enrique Baños Abedun de Lima, les dijo que es un honor y responsabilidad ser egresados de esta casa de estudios, la cual este año se posicionó en el segundo sitio dentro de las mejores universidades del estado de Quintana Roo.
Agradeció a RCD Hoteles, por ser la sede en el hotel Hard Rock Cancún y brindar una cálida bienvenida y recibir a las y los graduandos de la universidad. Como consejo, les dijo que: «la vida hay que enfrentarla con herramientas como la tenacidad, de ser insistentes y mantenerse firmes cuando tomen una decisión que ayudará a alcanzar cualquier meta que se propongan»; aunado a que cultiven el aprendizaje y tengan pasión por el servicio, transformando lo que hagan donde estén; que aprendan a ser resilientes, adaptándose a la adversidad, y que siempre sean agradecidos.
En la ceremonia protocolaria se contó con el apoyo de la escolta y banda de guerra del 30° batallón de la Guardia Nacional para la celebración del acto cívico de este evento. En su intervención, Miguel Ángel Medina Cortazar, subsecretario de Educación en la zona norte, dijo estar seguro de que el aprendizaje obtenido en las aulas no solo formó profesionistas, sino que forjó grandes seres humanos.
Agradeció la invitación del rector de la UT Cancún, a quien reconoció su gran liderazgo y extraordinaria calidad humana en la búsqueda de las mejores estrategias para alcanzar los óptimos niveles educativos de la comunidad universitaria y, en nombre de la primera gobernadora de Q. Roo, Mara Lezama Espinosa y del secretario de educación en la entidad, Carlos Gorocica, felicitó a las y los graduandos por este logro, porque «el cansancio es temporal, pero la satisfacción es para siempre».
La representante de la presidenta municipal Ana Paty Peralta, Berenice Sosa Osorio, en su mensaje invitó a las y los jóvenes a hacer lo que les gusta, a seguirse preparando y, sobre todo, no decepcionar a sus familiares por el esfuerzo que también hicieron para alcanzar este objetivo.
Actualmente, la UT Cancún BIS cuenta con 11 programas como Técnico Superior Universitario (TSU), seis licenciaturas, tres ingenierías y tres posgrados, todos acreditados; además de ser la primera universidad en el municipio en implementar el modelo BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable).
El rector Enrique Baños Abedun de Lima hizo la entrega de documentos a las y los egresados de las licenciaturas, ingenierías y posgrados, contando con la compañía del subsecretario de Educación en la zona norte, Miguel Medina Cortazar, representante de la gobernadora Mara Lezama; de la secretaria de Desarrollo Social y Económico del municipio Benito Juárez, Berenice Sosa Osorio, representante de la presidenta municipal Ana Paty Peralta; de Augusto Sosa Espinosa, integrante del Consejo Directivo de la Universidad; de los directores de la división de Ingeniería y de Económico-Administrativa, Rocío Arceo Díaz y Héctor Soto Soto, así como de Karen Belen Bedouret, directora de formación y desarrollo corporativo de RCD Hoteles.
Como representante de la generación 2022-2024 estuvo el alumno Isaías Rivera Sosa, quien primero agradeció a Dios y a la vida por permitirles llegar a este momento importante, mismo que quedará atesorado en sus corazones y junto a sus familiares, así como también de quienes en esta vida ya no los pudieron acompañar, como en su caso de su abuelita que siempre le dio consejos para cumplir el sueño de terminar su carrera universitaria.
Esto es resultado del esfuerzo de cada uno de sus compañeros y todo lo que representó cursar sus estudios, dijo tras recordar cómo fue su paso por la universidad, con momentos alegres, divertidos, de mucho estrés y trabajo para llegar hasta este punto. «Todo sueño debe estar acompañado de mucho trabajo, preparación, alto sentido de responsabilidad, compromiso, pasión y con convicción», puntualizó.
«Soñemos realizando, soñemos convirtiendo, soñemos cambiando; trabajemos junto con las autoridades, la familia, amigos y maestros. Convirtamos nuestro país en lo que siempre hemos soñado», enfatizó Rivera Sosa, ante los familiares, amigos y autoridades educativas que engalanaron la ceremonia protocolaria de entrega de documentos de la generación 2022-2024.
Durante esta ceremonia, se entregaron reconocimientos a los mejores promedios de cada programa educativo: Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software: César Antonio Ceja Cortés; Ingeniería en Redes Inteligentes y Ciberseguridad, Andrés García González; Licenciatura en Gestión del Capital Humano, Rut Espinosa Valenzuela; Licenciatura en Contaduría, Juan Jesús Cruz Cruz. En tanto el mejor promedio de los programas educativos de ingeniería y licenciatura, modelo tradicional, de la generación 2022-2024 fue para Rut Espinosa Valenzuela.
Posteriormente se hizo la entrega de reconocimientos para las y los integrantes de la primera generación de las maestrías de Gestión de Destinos Turísticos Sustentables y de la Maestría en Ingeniería Aplicada en la Innovación Tecnológica, momento en el cual Luis Francisco González Gracia, egresado de la primera generación de maestrías de la UT Cancún BIS, admitió que dar ese primer paso conlleva sacrificios como el tiempo después de trabajar, de estar con la familia y amigos, pero hoy en día se benefician de ese logro.
Si bien hoy es un día de celebración, orgullo y reflexión por el arduo trabajo que realizaron para concluir una maestría, lo cual no solo es un logro personal sino que también representa un compromiso con las autoridades, con la sociedad; agradeciendo a los profesores que los guiaron con sabiduría y paciencia, enseñando pasión por el aprendizaje.
Por su parte, el estudiante Tania Melisa Hernández Yam, hizo la toma del juramento a los graduandos, quienes se pusieron de pie y levantaron el brazo derecho para hacer el juramento de emplear conocimientos y habilidades adquiridas en beneficio de la sociedad, que contribuya a elevar el nivel económico y social del estado y país, además de conducirse con honestidad y respeto en su carrera.
En un mensaje grabado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, felicitó a las y los graduandos de licenciaturas, ingenierías y maestrías de la UT Cancún BIS, quienes aportarán lo mejor de ellos al estado. Admitió que para llegar a este momento necesitaron dedicación, entrega, coraje, muchísima disciplina, contando para ello el apoyo de su familia, quienes las y los han acompañado a cada paso y que hoy celebran este importante logro.
«Quintana Roo sigue creciendo gracias al trabajo de instituciones como esta, la Universidad Tecnológica de Cancún, la cual con su quehacer académico logra contribuir a la formación de profesionistas calificados, gracias a la excelencia educativa que brinda a cada uno de ustedes», enfatizó la mandataria estatal.
Para finalizar, se hizo la tradicional elevación del birrete y con la música del mariachi se hizo el cierre de la emotiva ceremonia para los 241 graduandos y sus familiares.



