Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Tulum es un municipio líder en el marco del nuevo modelo de desarrollo norte-sur que impulsa la administración de Mara Lezama. La gestión del presidente Diego Castañón consolidó esa posición con estabilidad y crecimiento. Hoy son diversos los motivos por los cuales brilla con luz propia: más servicios públicos; múltiples obras municipales, estatales y federales; ampliación de la oferta turística; mejor imagen internacional, entre otros.
Como ejemplos están el nuevo aeropuerto en la Zona Maya (que exhibe cerca de 60% de avance), la electrificación en comunidades, la productiva reunión con la cónsul de Estados Unidos Dorothy Ngutter, los números positivos del programa «Presidente Cerca de Ti» y algunos más que apuntalan la dinámica interna, pero también la de los otros dos niveles. Es que Tulum, cabe repetir, es un pilar fundamental de ese nuevo modelo que empujan simultáneamente todos los gobiernos.
Avanzan entonces sobre terciopelo los asuntos a los que Diego Castañón y su equipo le dan prioridad. Es una conclusión que incluso se propaga en las mañaneras, cuando el presidente López Obrador confirma una y otra vez que trabaja estrechamente con las autoridades del noveno municipio quintanarroense. Cualquier otra especulación es desubicada cuando se expone con firmeza en esa conferencia, donde se aprueba a gente del movimiento o se reprueba al bando rival.
Indudablemente ello tiene un impacto político y, desde luego, electoral. En un ambiente politizado rumbo al 2024, todos los factores suman para Castañón y ese ambiente favorable no pasa inadvertido en los círculos de análisis.
Es el Tulum de terciopelo. Suma y sigue con holgura pese a las dificultades propias del crecimiento explosivo de los últimos años.
DESORBITADO
Si en Tulum la situación es de terciopelo, cambia notoriamente en Solidaridad, municipio vecino del que alguna vez formó parte, sobre todo por el contexto electoral en curso. Playa del Carmen y sus alrededores son considerados un bastión de la oposición a la 4T y ello inquieta a quienes aspiran arrebatarle al PAN su mando en el corazón de la Riviera Maya.
La última semana de enfrentamientos verbales, sumamente mediatizados, entre las dirigencias de Morena-Verde-PT por un lado, y las del PAN-PRI-PRD por el otro, son apenas un preludio de lo que se verá en 2024.
Vale repetir una idea expresada ya en este espacio de opinión: en Solidaridad se librará la madre de todas las batallas.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
LUNES 14 DE AGOSTO DE 2023).