Se mueven en Chetumal

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Hace unos días la gobernadora posteó una fotografía donde aparecen, junto con ella, Johana Acosta, dirigenta de Morena Quintana Roo; Jorge Sanén, diputado coordinador de ese partido en la XVIII Legislatura y presidente del Consejo Político Estatal, y Saulo Aguilar, diputado local y fundador de Morena en el estado. Esa foto provocó interés político, sobre todo por Saulo, a quien ven cada vez con más firmeza en la carrera por Othón P. Blanco, en 2027.
Desde ese día las conjeturas sobre sus posibilidades electorales se disparan. Los motivos son varios: Saulo ganó el distrito 15 con holgura en 2024, el que corresponde a Chetumal, donde la actual presidenta Yensunni Martínez la pasó mal. Fue reelecta, sí, aunque se dijo que fue gracias a las comunidades rurales, que pertenecen al distrito 14, no al 15.
Se debe hace notar la diferencia porque este fundador de Morena salió muy bien librado allí, con un «2 a 1» a favor, pese a la carga de la primera autoridad municipal, que lo perdió.
Othón P. Blanco es del bloque de baja competitividad para Morena, dados los resultados estrechos el año pasado. Ello quiere decir que la 4T podría poner a un hombre como candidato y no habría complicación. Lo difícil es poner un hombre en un municipio del bloque de alta competitividad. Esa condición allana la toma de decisiones llegado el momento. También puede ser para una mujer y no habría conflicto.
Desde hace tiempo se habla de Elda Xix, secretaria de Educación, como «la carta fuerte» para la capital, pero una cosa no quita la otra; es decir, es mejor tener dos perfiles fortalecidos, que uno, por aquello de un posible cambio de género.
El oficialismo se alista en dos frentes entonces. La encuesta y la valoración política harán su trabajo en la definición.
¿Qué pasa con la oposición? Allí no cuentan el PAN ni el PRI. Los exaliados no tienen vínculos entre sí y el grupo del todavía panista Germán González quedó debilitado, mientras el tricolor no da señales de vida. La pelea será contra el Movimiento Ciudadano, donde se acomoda la regidora Lidia Rojas Fabro, para competir nuevamente.  
Si continúa José Luis Pech al frente del partido todo el proyecto emecista decaerá hasta la derrota. Se dijo que Pech operó en contra en 2024, así es que la desconfianza y el recelo atentarán contra los demás planes.
La opción del partido naranja es renovar su dirigencia; si ello no pasa, no se puede tomar en serio el proyecto ni en Chetumal ni en otro municipio para 2027.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2025).